Mejorar la salud es la prioridad de los futuros concejales de la ciudad

Teniendo en cuenta la lista de candidatos para el Concejo Deliberante de la Unión Cívica Radical y Afirmación para una República Igualitaria, Diario Patagónico propició un debate sobre el actual sistema de salud. Cristina Cejas…

domingo 16/01/2011 - 14:30
Compartí esta noticia

Teniendo en cuenta la lista de candidatos para el Concejo Deliberante de la Unión Cívica Radical y Afirmación para una República Igualitaria, Diario Patagónico propició un debate sobre el actual sistema de salud. Cristina Cejas (UCR) y Javier Genta (ARI) accedieron a las consultas, no así los referentes del Peronismo Federal. En coincidencia ambos hablan de mejorar el servicio de ambulancias, garantizar atenciones odontológicas y crear un Centro de Rehabilitación para adictos.

Quienes aspiran a ocupar bancas en el próximo armado del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia ponen su énfasis en la falta de ambulancias, la ausencia de prestaciones odontológicas en los centros periféricos y la contención para los profesionales que llegan a prestar servicio tanto en el ámbito público como privado.

Para el candidato a concejal del ARI, Javier Genta, “nosotros proponemos en caso de llegar al Concejo la incorporación inmediata de ambulancias en los principales centro de salud, luego de establecer una zonificación de emergentología. Hoy la prestación es deficiente e incluso se pone en riesgo la vida de miles de vecinos”.

También “hay que poner en marcha un centro de operaciones, similar al que propuso en su momento (José Manuel) Corchuelo Blasco (actual director del área programática sur de la Secretaría de Salud de Chubut), para que la respuesta del Estado sea eficiente y rápida. Comodoro Rivadavia está saturado en todo lo vinculado a servicios de salud, ya sea en los niveles primarios como las guardias o en los espacios de mayor complejidad como las internaciones o áreas de terapia intensiva, como así también sala de quemados”, dijo.

Genta agregó: “vemos necesario fomentar el apoyo a clínicas privadas, ya que el municipio no puede crear hospitales propios y hay que fortalecer el sistema de medicina privada, más allá que nunca deberá ser más importante el privado que el servicio público de salud”.

“Acá hay que darle garantías a los nuevos profesionales que llegan desde otros puntos del país. Tanto para aquellos que se incorporan a clínicas privadas o a organismos públicos. También hay que definir la ampliación del Hospital Regional en todos sus ámbitos. Actualmente, lo tomamos como una solicitud al gobierno provincial y si accedemos a ocupar bancas del Concejo Deliberante será un tema prioritario en nuestra agenda de proyectos”, señaló el candidato del ARI.

POLITICA DE ESTADO

La candidata a concejal de la UCR, Cristina Cejas, reconoció que “el personal (de salud) hace lo que puede, con lo que tiene a su alcance. Nosotros estamos convencidos que la salud debe ser una política de Estado, ya que no sólo se trata de construir paredes y dejar esos espacios vacíos de profesionales capacitados”, sostuvo.

“Puntualmente, en Comodoro Rivadavia vamos a articular desde el Concejo Deliberante con el Poder Ejecutivo, una serie de acciones que acompañen lo que hace o debe hacer el gobierno nacional. Hay que crear un Centro de Rehabilitación para adicciones y no darle la espalda a los problemas cotidianos”, propuso.

“Hoy el servicio sanitario en la ciudad y en la provincia es deficiente, es lamentable porque existen recursos económicos pero se contiene al personal que trabaja en el sistema. Eso provoca que los jóvenes estén abandonados al no contar con una atención integral que incluye apoyo sicológico. En varias oportunidades la salud mental de muchos jóvenes está en riesgo porque no saben qué hacer”, evaluó.

“Nosotros no necesitamos esperar 15 o 20 años para ser la super ciudad del futuro, si en realidad hay un accidente con heridos y las ambulancias no llegan nunca. Necesitamos guardias permanentes en varios centros periféricos y garantizar que haya un acceso general a las atenciones odontológicas, algo que hoy es casi imposible”, consideró.

Funete: El Patagónico

Compartí esta noticia