Magno sobre la decadencia en las escuelas públicas: «Los edificios y mobiliarios siguen siendo los mismos que en los años ’80»

De esta manera se refirió Carlos Magno, referente de ATECh en relación al estado de las escuelas. En este sentido, manifestó que las instituciones se mantienen sin actualizaciones estructurales o de tecnología. “Sigue existiendo como el mayor avance tener el proyector”, indicó.

martes 16/01/2024 - 9:51
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, comentó sobre las capacitaciones docentes e indicó que el trabajo docente requiere de una revisión constante en la formación, pero las capacitaciones “siempre fueron una falencia por parte del Ministerio de Educación, durante los ’90 y principios de los ’00, estaba librada practicante a la capacitación por medio privado”.

“Luego, esas capacitaciones fueron suprimiéndose para que no sea nada más que un negocio, y lo que vino fueron alternativas virtuales a nivel nacional fundamentalmente, donde el acceso que se presentaba por parte del Ministerio de Educación Nacional tenían o siguen teniendo, cupos muy limitados”, agregó.

Además, “el Ministerio de Educación de la provincia es el que menos formación o propuestas tiene para los docentes, no existen prácticamente, sobre todo cuando suprimieron estas formaciones que estaban a cargo de las instituciones superiores de formación docente”.

“Durante los últimos años, todo lo que existía era de mejora institucional, obligatorias para todo el personal docente con temáticas que generalmente estaban muy lejos de las necesidades que estaba demandando la realidad, como ponernos al día con instrumentos didácticos, acceso a las tecnologías de información y con los recursos tecnológicos en las escuelas”, continuó.

Y apuntó: “Seguimos viviendo en un país en que las escuelas siguen siendo las mismas que en 1980, donde uno entra y encuentro el mismo salón con un pizarrón y unos bancos, e invitamos a ver si existe una transformación de la infraestructura escolar como hay en otros países donde se han rehecho los edificios”.

“Ahora uno entra a la escuela y va a ser la misma donde hemos cursado por la década del ’80 o ’90. Vamos a encontrar el mismo edificio, en las mismas condiciones, el mismo mobiliario y vaya uno a saber si hay algún elemento de la tecnología. Sigue existiendo como el mayor avance el tener el proyector y una pantalla”, concluyó.

Compartí esta noticia