Macri en dos frentes: Dujovne en Davos y Caputo en Londres

El ministro de Finanzas Luis Caputo y su equipo comienzan este lunes el road show por los Estados Unidos y Londres para presentar formalmente ante los inversores la nueva emisión de deuda argentina. Planean que…

lunes 16/01/2017 - 9:25
Compartí esta noticia

El ministro de Finanzas Luis Caputo y su equipo comienzan este lunes el road show por los Estados Unidos y Londres para presentar formalmente ante los inversores la nueva emisión de deuda argentina. Planean que el anuncio del préstamo Repo por sólo US$6.000 millones muestre el mercado que la búsqueda de fondos en el exterior no es tan abultada con el propósito de impulsar una reducción de la tasa e incentivar la demanda por los títulos para subir su precio.

macricon_dujovne_y_cabrera

Al mismo tiempo, el titular de Hacienda Nicolás Dujovne, debuta en el plano internacional con su participación en el foro de Davos. Allí mostrará los logros del Gobierno pero explicará por qué no se consiguieron resolver temas como la inflación y la caída de producción. Dujovne seguramente prometerá que logrará controlar el déficit fiscal y Cabrera que habrá condiciones para producir en el país y así destrabar las inversiones que fueron anunciadas hace un año en Buenos aires y que nunca llegaron.

A propósito de la misión de Caputo, el diario Infobae destaca este lunes:

A diferencia de otras colocaciones, en esta oportunidad la tasa de interés será un dato más bien secundario. En realidad, lo más relevante será a cuánto asciende lo que en la jerga financiera denominan «demanda insatisfecha». Es decir cuántos inversores que pugnan por comprar los nuevos títulos argentinos no podrán hacerlo o sólo podrán adquirir una porción de lo que realmente buscan.

La apuesta es dejar una gran parte de la demanda sin posibilidad de entrar en la oferta inicial.

Se calcula que esos pedidos que recibirán los seis bancos colocadores excederán por varios múltiplos los USD 5.000 millones que salió a buscar Finanzas, a los que se suman otros USD 2.000 millones de bonos emitidos en pesos. Las cifras varían según quién calcule, pero el piso estaría en los USD 20.000 millones, pero fácilmente podría superar los USD 30.000 millones.

Dejar a los inversores con las ganas de más tiene varios efectos positivos desde el punto de vista del emisor. Asegura que el día después de la colocación habrá más demanda por los títulos emitidos, con lo cual lo más probable es que suban de precio.

Mientras Dujovne y Caputo están de viaje, el diario La Nación advierte sobre el tipo de cambio:

En general, la gran mayoría de los analistas consideran que el tipo de cambio está atrasado y que la economía deberá convivir con esta circunstancia, por lo menos, durante los tres próximos años. En estos días el blanqueo, y en el mediano plazo la estrategia de financiamiento en el exterior para tapar el agujero fiscal sumado a las inversiones extranjeras promoverán un dólar barato. Esta situación, con un «costo argentino» difícil de recortar por el importante rojo fiscal y el año de elecciones, hará compleja la sustentabilidad de sectores poco competitivos, lo que podría afectar el empleo.

Antes de las elecciones de los Estados Unidos, los especialistas estimaban un dólar de $ 18,80 para diciembre de 2017, o sea, levemente por encima del promedio presupuestado por el Gobierno para fines de este año. Se trataría de una devaluación de 16,5%, cercana a la inflación pronosticada por el Banco Central. El Rofex, el mercado de Rosario, ya lo ve cerca de 19,4 pesos.

Sobre la misión de Dujovne en Davos, quien debuta en el plano internacional tras asumir hace apenas unos días en la flamante cartera de Finanzas, el matutino El Cronista destaca el objetivo de conseguir las inversiones prometidas y nunca concretadas:

El Gobierno llega a Davos a mostrar que hizo los deberes y buscar las inversiones que faltan. Mostrará el acuerdo con holdouts, la ley de PPP y la vuelta al FMI, pero deberá explicar la suba de la inflación y la caída de la producción.

La lluvia de inversiones se tradujo en una caída interanual del 8,3% en el tercer trimestre, la industria una baja interanual de 8% y la construcción marcó la mayor caída sectorial, con una retracción del 12,9 por ciento.

La intención de convencer a los inversores privados de que los deberes fueron realizados y que el camino a seguir es ese, se evidencia en el cambio de la comitiva. Así como el año pasado fue con un tono más político, este año Dujovne intentará convencer a los grandes empresarios globales que el Gobierno logrará controlar el déficit fiscal y Cabrera que habrá condiciones para producir en el país y destrabar inversiones que fueron anunciadas hace un año y que aún no llegaron, como fue el caso de Dow y su planta en el complejo de Bahía Blanca y de Total y su interés en Vaca Muerta, Neuquén.

Otro punto a destrabar que deberá resolver la comitiva argentina es cómo se desembaraza del pedido de China para que Argentina la declare economía de mercado. El Gobierno ya anticipó que lo hará, pero deberá negociarlo teniendo en cuenta que se está preparando la visita de Macri a China, que la Argentina es el país con más denuncias contra el país asiático en la OMC por dumping y que se necesita del financiamiento asiático para grandes obras de infraestructura.

Por último, desde una vereda más opositora el diario BAE destaca que el préstamo de bancos podría ayudar al Gobierno a pagar menos tasa en la emisión del jueves:

Según algunos analistas, el mensaje que envió el Gobierno al mercado al anunciar el préstamo Repo por 6.000 millones de dólares es que la búsqueda de fondos en el exterior no será tan grande como se preveía, lo que tendría como efecto una reducción de la tasa que tendrá que pagar.

El hecho de que el Ministerio de Finanzas haya anunciado la concreción del préstamos Repo el mismo día que presentaba el programa financiero de este año significa, para algunos analistas del mercado, que la necesidad de fondearse en Wall Street durante 2017 no será tan acuciante y que es un dato que empujará la tasa hacia abajo.

Sin embargo, las divisas que ingresarían producto del préstamo por u$s6.000 millones que acordó la Secretaría de Finanzas con bancos internacionales y de la colocación de hasta u$s5.000 millones que realizará este jueves podrían empujar al tipo de cambio a la baja.

Compartí esta noticia