
Siete niños tuvieron que ser atendidos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia tras intoxicarse durante el festejo de un cumpleaños en un salón con pileta. Según informó Mauro Nieto, jefe de Terapia Intensiva Infantil del hospital, uno de los menores presentó un cuadro más grave, con compromiso de la vía aérea, lo que obligó a mantenerlo en observación durante algunas horas en terapia intermedia.
“El resto de los chicos estuvieron en observación en la guardia. Se les hizo una hidratación endovenosa y anduvieron todos muy bien. Fue algo leve, por un contacto con concentración alta de cloro”, explicó Nieto.
El médico detalló que el cloro puede irritar la mucosa y, en caso de ser ingerido al tragar agua en la pileta, provoca cuadros de gastroenteritis. “Estos chicos venían con vómitos, por lo que se les puso un suero para hidratarlos y se recuperaron bien”, agregó.
En cuanto al menor con el cuadro más complejo, Nieto explicó que “los vapores de cloro también se inhalan, irritando las vías aéreas, por lo que un chiquito que vino derivado del privado tenía una laringitis y lo tuvimos en observación unas horas en terapia intensiva. A diferencia del resto, que presentaron problemas digestivos, este chico tuvo un compromiso de la vía aérea, aunque muy leve”.
Finalmente, Nieto remarcó la importancia de mantener las concentraciones correctas de cloro en el agua de las piletas. “Para potabilizar el agua y que sea segura, se necesitan sólo dos gotitas de lavandina por cada litro de agua”, concluyó.