Los gremios petroleros insisten en que irán al paro

Jorge Ávila y José Llugdar siguen en Capital Federal donde al mediodía de hoy se reunirán nuevamente con los directivos de Pan American Energy por los 16 equipos que dejará sin funcionamiento la operadora, que…

martes 18/12/2012 - 8:30
Compartí esta noticia

Jorge Ávila y José Llugdar siguen en Capital Federal donde al mediodía de hoy se reunirán nuevamente con los directivos de Pan American Energy por los 16 equipos que dejará sin funcionamiento la operadora, que ya había notificado a sus contratistas el viernes último.

Los trabajadores del petróleo avanzan hacia un paro general en toda la Cuenca del Golfo San Jorge. Si bien ayer hubo contactos entre sindicalistas y directivos de Pan American Energy, no llegaron a ningún acuerdo. Tampoco surgió la conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, aclara hoy el diario Patagónico.

Es que la situación es grave: PAE desinvertirá fuertemente en el yacimiento de Cerro Dragón. En total son 16 equipos los que dejará sin funcionamiento la operadora, que ya había notificado a sus contratistas el viernes último. En detalle, son 5 perforadores, 2 workover, 3 pulling, uno de cementación, 3 de fractura y 2 wire line.

Para este mediodía habrá otra reunión entre directivos de PAE y los sindicalistas Jorge Avila, de Petroleros Privados, y José Llugdar, de Petroleros Jerárquicos. Casi 700 trabajadores no tienen garantizada la continuidad laboral, solamente el salario correspondiente al mes de diciembre.

La decisión a último momento de PAE impactó fuerte no sólo en el ámbito gremial, sino también en el sector político. El intendente Néstor Di Pierro acusó a la operadora y el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, se solidarizó con los sindicatos del sector que están en alerta y movilización.

La empresa explica que el paro de Cerro Dragón implicó una caída de la producción, además de significarle una crisis en su equipamiento. Además, el 13 de diciembre se hizo pública una nota de PAE a la Legislatura donde advierte que podría denunciar internacionalmente el Marco Regulatorio Hidrocarburífero.

Compartí esta noticia