“Los gastronómicos ya no tenemos espaldas para soportar esta situación”

El comerciante comodorense Juan Manuel Fernández, quien preside la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC) y propietario del local de comidas ‘Hilario’, indicó que la situación del sector es “desesperante” y que…

lunes 31/05/2021 - 12:31
Compartí esta noticia

El comerciante comodorense Juan Manuel Fernández, quien preside la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (AEHGPC) y propietario del local de comidas ‘Hilario’, indicó que la situación del sector es “desesperante” y que el día lunes 7 deberían “reabrir sí o sí”, porque se están fundiendo.

“Tuvimos una reunión con funcionarios del municipio junto a un socio gastronómico para plantearles la situación. En esa reunión nos dijeron que no se va a poder abrir después de las 19 horas esta semana. Recién el día 7 se podría hasta las 12 de la noche. Esta medida no nos tomó por sorpresa porque estábamos viendo que esta todo complicado, Pero aprovechamos la oportunidad para explicar la situación en la que nos encontramos, que estamos al borde de la quiebra”, analizó Fernández.

Y agregó que “hay muchos negocios que el 100% de su facturación lo tienen después de las 6 de la tarde, con lo cual este cierre afecta totalmente su emprendimiento y el delivery no es opción. Me dijeron que van a hacer todas las gestiones posibles para abrir las puertas la próxima semana, uno entiende la situación que estamos pasando que es muy grave y obviamente que en pandemia nadie tiene la seguridad de lo que va a pasar mañana”.

“Nos juntamos con (Maximiliano, Secretario de Gobierno municipal) Sampaoli y ahora la tarde vamos a tener un Zoom también con funcionarios de la provincia para plantear nuestra situación, si bien sabemos que va a ser una semana, así tratarnos de asegurar que el día 7 podamos sí o sí abrir, porque la verdad no podemos tener más un negocio así”, enfatizó.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el comerciante indicó que “hoy uno de los establecimientos cerveceros más grandes de Comodoro decidió que va a cerrar sus puertas y va a trabajar solamente con delivery hasta que se levante la medida. Creo que es una decisión muy drástica pero es la única forma de que pueden seguir manteniendo su unidad de negocios”.

“Entendemos que estamos en pandemia y que hay que cuidarse, para eso elaboramos los protocolos. El tema es que la decisión de abrir o cerrar tiene que ser una decisión que se tome a nivel provincial, porque somos muchos los gastronómicos que nos estamos fundiendo. Por ahí no depende de los funcionarios y es algo muy ambiguo”, completó.

Con la soga al cuello

“No entiendo de cantidad de casos porque no trabajo en sanidad, pero sí entiendo que necesitamos trabajar. El gastronómico ya no tiene espaldas para soportar esta situación. Nos endeudamos en el año 2020 para mantenernos abiertos y hoy estamos pagando esas cuentas de préstamos, porque nadie nos regaló nada y ahora tenemos que pagar la cuota, los servicios y préstamos atrasados, un montón de cosas. Estamos en una situación bastante crítica”, lamentó.

Fernández indicó que si bien planearon generar un colchón para soportar la segunda ola de Covid-19 “no tuvimos tiempo, porque las deudas eran tan grandes que no pudimos juntar dinero. Todo este tiempo estuvimos trabajando al 50% de aforo y esto sucede desde el año pasado, por lo cual una unidad de negocios tiene la mitad de capacidad de venta y el delivery no es opción en este momento, donde de repente del año pasado a ahora salió cualquier cantidad de gente a vender alimentos de manera informal”.

“Por eso a nosotros no nos supone una diferencia muy grande la modalidad de delivery, por qué un negocio está preparado para prestar un servicio dentro de un salón y no para vender afuera, entonces estamos en una situación bastante complicada. Afortunadamente los negocios que estamos trabajando estamos con el mismo personal que teníamos el año pasado aunque obviamente que hay emprendimiento que cerraron y la gente fue a parar a la calle”, continuó.

Paliativos insuficientes

“En Comodoro dentro de todo tuvimos una burbuja, fuimos uno de los municipios que más trabajamos en gastronomía, pero también uno de los que más negocios cerraron. Estamos recibiendo los REPRO 2, el 30% de los sueldos de nuestros empleados, pero no es suficiente; y subsidios en este momento Nación no está sacando ninguno, Provincia tampoco”, detalló Fernández, quien añadió que “la Municipalidad sacó una línea de créditos por Comodoro Conocimiento con tasas muy bajas, pero sigue siendo un crédito”.

Del mismo, sostuvo que “en su momento fue una ayuda bastante importante y creo que hoy todavía están vigentes, pero hoy por hoy tenemos miedo de acceder a un crédito porque no sabemos si lo vamos a poder pagar. El subsidio por ahí sea más viable, pero en este momento no hay ninguna línea para otorgarlos”.

“Se planteó a principios del año pasado y a principios de este año se volvió a plantear que haya subsidios, pero no es viable a nivel municipio. Nos vemos de dónde puedan sacarlo, no está el dinero para eso. Sí los préstamos a tasa cero que salió ahora uno de Nación, que es para ampliar terrazas con un año de gracia 0% de interés y luego un 10% en el tercer año”, enumeró.

Con respecto a los hoteles, remarcó que “están sin trabajar desde el año pasado. De marzo a octubre tuvieron 0% de ocupación; y de octubre hasta marzo de este año llegaron al 30% que eso no fue suficiente como para poder mantener una estructura tan grande como la que tiene cualquier hotel”.

“Comodoro es una ciudad importante en infraestructura hotelera, porque tiene muchos turistas de paso que van a diferentes provincias o el empresarial que viene a trabajar a la industria petrolera. Esto ha bajado muchísimo y hoy por hoy el empresario hotelero está en la misma situación que el gastronómico e inclusive más complicado, porque nunca tuvo altas ventas, nunca ha aumentado la ocupación hotelera”, expresó.

En ese marco, subrayó que “el sector gastronómico hotelero es uno de los que les da muchísimo trabajo a un segmento de gente joven de entre los 18 y los 25 años, generalmente es uno de los primeros trabajos que tienen los chicos cuando salen al mercado laboral, por eso es una industria que hay que cuidarla mucho, porque generamos muchísimo empleo y movimiento dentro de la ciudad”.

“Hoy por hoy -continuó Fernández- el emprendimiento gastronómico está relacionado con el turismo, con que visiten la ciudad, que la conozcan y se lleven una buena impresión de ella tanto en la hotelería como en la gastronomía. Es algo que tenemos que cuidar mucho en Comodoro siendo que costó muchísimo esfuerzo estar hoy en el primer lugar a nivel provincial como una ciudad que estaba preparada tanto en hoteles, como restaurantes. Es una lástima que nos encontremos en esta situación”, concluyó.

Compartí esta noticia