Los Dragones buscan un padrino político

La situación política gremial del Sindicato de Obras Civiles y de Servicios Petroleros, mejor conocidos como los “Dragones”, provoca que estos trabajadores no sólo presionen para que el gobierno nacional los reconozca como tal, algo…

domingo 29/01/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

La situación política gremial del Sindicato de Obras Civiles y de Servicios Petroleros, mejor conocidos como los “Dragones”, provoca que estos trabajadores no sólo presionen para que el gobierno nacional los reconozca como tal, algo casi imposible teniendo en cuenta la buena relación con la UOCRA oficial, sino que además han decidido “pasarle factura” al gobernador Martín Buzzi.

Como tantos otros actores que fueron protagonistas directos de la última campaña electoral en Chubut, en los meses previos al 20 de marzo, los “dragones” estuvieron al lado de los candidatos del entonces Modelo Chubut que lideró Mario Das Neves y ahora quieren que Buzzi les devuelva algo de “oxígeno” ante el oscuro panorama que reina en el mundo “dasnevista”.

Lejos de las grandes cifras de dinero que supo manejar su creador, el actual diputado provincial ultradasnevista Jerónimo García, principalmente, en aquellos días cuando quería tapar el sol con sus manos y repartía dinero de las arcas provinciales a organizaciones no reconocidas como los “dragones”, ahora los muchachos quieren subsistir como sea, más allá que la Nación no autorice su normalización bajo ningún punto de vista.

Sin embargo, la asistencia financiera para la creación de este sindicato rebelde a la UOCRA oficial no sólo salió del gobierno, ya que en el seno de la propia operadora Pan American Energy, hubo también actores muy importantes que le dieron vuelo al grupo allá por el invierno de 2007, cuando consiguieron protagonismo incluso a nivel nacional.

Hoy, los “dragones” pasan factura y nadie quiere ponerle el cascabel al gato.

Precisamente, este lunes es un día clave para el futuro de la organización que lidera Raúl Murga, ya que se retoma el diálogo con PAE que quedó pendiente el último viernes y ha llegado el momento de definir un tema vital: “la equiparación de salarios y beneficios con los petroleros de base”.

Vale recordar que los dragones habían bloqueado el último jueves el acceso a Pan American Energy en Cerro Dragón. Sin embargo, iniciaron en la tarde del viernes piquetes en todos los accesos a los yacimientos que corresponden no sólo a Pan American, sino a ENAP Sipetrol, Sinopec y Petroquímica.

Desde ese gremio señalaron que tomaron contactos con autoridades provinciales, que le solicitaron que sean cautos en el nivel de dureza que tomen sus medidas de acción directa. Hubo principio de diálogo y la medida se levantó para sentarse a negociar este lunes.
En este marco, la posible desafectación de servicios de DLS en Pan American y la baja de equipos en yacimientos de YPF pusieron en alerta y movilización al Sindicato Petrolero del Chubut y al Sindicato de Petroleros Jerárquicos. Ambos gremios tienen previsto definir acciones este miércoles, por lo que la paz social, una vez más, está en peligro.

Compartí esta noticia