Los chicos volvieron a demostrar su rigor y conciencia por la ciudad

El Concejo Deliberante clausuró ayer la tercera edición del programa de extención legislativa, con una sesión especial en la que estudiantes del Nivel Secundario demostraron un amplio espectro de intereses que abarcó desde las cuestiones…

sábado 13/11/2010 - 16:26
Compartí esta noticia

El Concejo Deliberante clausuró ayer la tercera edición del programa de extención legislativa, con una sesión especial en la que estudiantes del Nivel Secundario demostraron un amplio espectro de intereses que abarcó desde las cuestiones sanitarias hasta temáticas de género, productivas y políticas.

Alumnos de ocho establecimientos educativos (796, 704, 737, 711, 742, CUP, 731, Instituto María Auxiliadora y 722) participaron ayer de la sesión y fueron “concejales por un día” en Comodoro Rivadavia.

En esta experiencia parlamentaria, los chicos contaron con el acompañamiento de los institutos de formación docente  807, 810; 802; María Auxiliadora y el CERET, en el rol de coordinación. Este trabajo conjunto dio por resultado una producción minuciosa y documentada en cada uno de los casos.

Durante la hora de preferencia, en reglas generales se introdujo la temática a la que más tarde apuntarían con los proyectos, aunque también fue un momento muy bien aprovechado por  la Escuela 796, que de manera sucinta pero no por ello menos sustancial, expuso una investigación destinada a demostrar que en Comodoro también se sintieron las consecuencias del aparato represivo de la dictadura militar.

En una exposición enriquecida además con el aporte de la bancada del IMA, los chicos desnudaron los casos de allanamientos, secuestros y reclusiones que se dieron en la ciudad, expusieron que el edificio de Km 11 del Ejército funcionó como centro de reclusión clandestino y recordaron testimonios que con nombre y apellido avalaron los datos compartidos.

En tal contexto, la banca de la Escuela 709 mocionó para que la institución iniciadora comparta su trabajo con las restantes escuelas de la ciudad, propiciando la reflexión y el conocimiento generalizado del trabajo.

Los proyectos

La Escuela 731 “Gran Malvina” presentó una expresión de deseos para que las entidades públicas asuman como desafío la educación sexual de los jóvenes. También sugirió que en el marco de la nueva ley de educación podría incluirse en la currícula la salud adolescente.

El mismo establecimiento promovió el único proyecto que generó debate entre los chicos: se trató de una expresión de deseos para que las entidades públicas de la ciudad (con acento en las educativas y de salud) respeten el derecho a la identidad transgénero, evitando situaciones de discriminación.

La Escuela 704, y también bajo la forma de expresión de deseos, solicitó la colocación de señalización preventiva adecuada en los sitios donde existan vertidos que puedan representar riesgo para la salud de la comunidad. Una segunda iniciativa, pero bajo la forma de proyecto de resolución, promueve las prácticas integrales de elaboración y comercialización de alimentos de valor agregado.

El CUP, en forma conjunta con la Escuela 742, produjo también dos proyectos de ordenanza de carácter ambiental. En primer término, propuso la creación de un espacio formativo en la temática, que promueva cambios de valores y conductas sociales que posibiliten un desarrollo sustentable acorde a un medio ambiente equilibrado.

Por otra parte, y como intervención concreta, complementaron acciones para “cambiar la estética y promover la concienciación para el cuidado de los espacios públicos de la ciudad”.

El Colegio 737 formalizó una expresión de deseos para la creación de un espacio concreto  de comunicación denominado “radio escolar desde la escuela a su comunidad”, de frecuencia semanal.

Finalmente, el IMA y la Escuela 711, en conjunto, motorizaron tres proyectos. En primer lugar, dada la proximidad de las elecciones -marco en el que muchos de los estudiantes votarán por primera vez- expusieron la expresión de deseos destinada a que en la implementación de talleres –debate para la formación ciudadana en las escuelas se les brinda la información vinculada a partidos políticos, propuestas, plataformas y plazos electorales.

Las otras dos iniciativas impactan en materia sanitaria, dado que por una parte plasmaron la preocupación por el estado de los centros de salud de la ciudad y el servicio que brindan a la población. También promovieron una expresión de deseos vinculada a la ampliación de la asistencia al enfermo oncológico y su familia, con acento en los pacientes pediátricos.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia