Ley 1000 días: »Somos la primera provincia que adhirió»

Lo confirmó el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich adelantando que el objetivo de la ley: »Es garantizar a todas las infancias y personas gestantes un buen transcurrir». Esta nueva implementación pretende asistir…

viernes 20/05/2022 - 12:22
Compartí esta noticia

Lo confirmó el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich adelantando que el objetivo de la ley: »Es garantizar a todas las infancias y personas gestantes un buen transcurrir». Esta nueva implementación pretende asistir a aquellas personas gestantes, para asegurar un pleno desarrollo del infante otorgando derechos fundamentales equitativos e igualitarios.

Hoy se estarán dando a conocer la mesa intersectorial que garantizará la funcionalidad de la Ley de 1000 días, que tiene como objetivo acompañar a las infancias y personas gestantes durante el proceso, asegurando derechos para su pleno desarrollo. Desde Nación, vendrán a la convocatoria el Ministerio de Salud desde la secretaria de Acceso a la Salud por parte de Sandra Tirado, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancias, la Dirección Nacional de las Primeras Infancias y demás instituciones.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo sobre la ley 1000 días: »Repercute en forma simultanea con la interrupción legal del embarazo. Es una ley de salud integral que garantiza la salud desde la gestación hasta los tres años de vida de las infancias, así que se garantizan múltiples derechos no solamente la ausencia de la enfermedad. Sino también, garantizar el derecho a la alimentación, al derecho a la identidad, a la educación, una serie de derechos que están validados, muy necesario para el desarrollo de las infancias».

Y agregó: »Somos la primera provincia que adhirió donde ya conformamos la mesa intersectorial para iniciar ese trabajo. Hoy recibimos a las autoridades de Nación para que ellos expongan los alcances de la ley y a quienes está dirigida».

La ley estaría garantizada para todos los sectores de la población: »La ley es integral y esta destinada a toda la sociedad, independientemente de que tenga cobertura social o no. Siempre las mayores necesidades o la mayor falta de garantía de derechos esta en las personas más vulnerables. Claramente es así».

»Pero el objetivo es garantizar a todas las infancias y personas gestantes un buen transcurrir, y en esta etapa que es fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas, garantizarle derechos para que esos desarrollos sean mas equitativos e igualitarios para todas las infancias», explicó Puratich.

En cuanto a los trabajos para garantizar la funcionalidad de la Ley, señaló: »Nosotros ya formamos una mesa intersectorial que era el primer requisito de la ley, y bueno, se van a iniciar las acciones a través de esa mesa».

»Están sentados varios organismos del Estado, como es el Ministerio de Gobierno a través del área de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, también se convocó al Anses, instituciones intermedias que se hayan querido sumar. A partir de hoy, de la presentación formal de la mesa, se va a empezar a lograr distintas estrategias», adelantó.

»Primero nosotros tenemos que tener indicadores iniciales para saber si la implementación de la ley realmente llega a quienes tiene que llegar. Así que ese va a ser el primer trabajo que se va a llevar adelante», puntualizó.

Compartí esta noticia