Las obras públicas más importantes que impulsó Kirchner en Chubut

El Gasoducto Patagónico alivió la necesidad del gas en red para miles de pobladores de la cordillera. En su última visita como Presidente, pasó por la multitrocha Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, que hoy tiene un importante…

domingo 31/10/2010 - 15:37
Compartí esta noticia

El Gasoducto Patagónico alivió la necesidad del gas en red para miles de pobladores de la cordillera. En su última visita como Presidente, pasó por la multitrocha Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, que hoy tiene un importante grado de avance.

El recientemente fallecido Néstor Kirchner visitó en distintas oportunidades la provincia de Chubut durante su Presidencia y siempre trajo anuncios de obras que se fueron concretando a medida que avanzaba su mandato entre mayo de 2003 y diciembre de 2007.

El 16 de julio de 2004, el entonces Presidente anunció una serie de obras en Comodoro Rivadavia, entre ellas la Autovía de la Ruta Nacional 3 entre esta ciudad petrolera y la villa balnearia de Rada Tilly que se fue inaugurando por tramos costando el primero 25 millones de pesos, el segundo 223 mil pesos y el último 400 mil pesos.

La multitrocha que une Comodoro con la santacruceña Caleta Olivia fue otra de las obras que anticipó Kirchner el 17 de octubre de 2007, la última vez que pisó suelo comodorense ejerciendo su cargo como primer mandatario. En esa visita le dio un nuevo impulso a la multitrocha que continuaría sus trabajos por cuatro años más y que en la actualidad tiene un importante grado de avance.

“Todo el país debe ver cómo los argentinos, chubutenses de Comodoro y de regiones aledañas como Trelew, están compartiendo la inauguración de una obra muy importante. No hay viento, no hay lluvia ni alerta que les quiten las ganas de salir a la calle para gritar por una Argentina más justa”, dijo Kirchner. Fue antes de partir por la denominada “Caravana de la Lealtad”, sobre un escenario montado en el barrio Industrial cerca del Taller de Revisión Técnica Vehicular.

En la visita de 2004, el locutor anunciaba que se estaba firmando la construcción del primer tramo del Electroducto entre Trelew y Comodoro Rivadavia. Un funcionario del gobernador Mario Das Neves aclaró después que se trataba de una ampliación del Interconectado Nacional entre Puerto Madryn y Pico Truncado que está finalizada.

Posteriormente, cuando Kirchner visitó la pequeña localidad de Tecka, se inauguró una ampliación del Gasoducto Patagónico. Luego de 20 años de espera, se enlazaron los gasoductos de Comodoro con el de Esquel llevando el gas a miles de pobladores en el Oeste chubutense. La obra gasífera tuvo una inversión de 240 millones de pesos en un Fondo Fiduciario en el que Chubut aportó 178 millones de pesos.

“Acá hay un pueblo cerca de la cordillera que se llama Tecka, donde viven algunas miles de almas que hace muchos años luchan por ser y  que hoy venimos aquí honrados de que nos reciban y a compartir con ellos esta obra del gasoducto que es una inversión que empieza a remediar y a cumplir el sueño federal que tenemos los argentinos, porque Tecka es Argentina, es Patagonia, es Chubut y es parte de las vivencias y sueños que tenemos los millones de Argentinos”, dijo Kirchner ese 6 de octubre de 2006.

ACUEDUCTO DE RADA TILLY

En Rada Tilly se vieron beneficiados por la construcción del acueducto que resolvió parte de los problemas de abastecimiento hídrico en la villa balnearia. La obra comenzó en 2005 y finalizó el año pasado. En el marco de las obras que desarrolló el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Kirchner presentó en setiembre de 2005 la construcción de un sistema de tratamiento cloacal par los barrios comodorenses de Astra, Caleta Córdova y Diadema Argentina. Hoy el programa continúa en otros barrios de la ciudad.

En esa misma fecha, se firmaba el convenio marco para el Estadio del Centenario y la Planta de Tratamiento de Residuos sólidos Urbanos. Estos dos proyectos están estancados. El estadio aguarda una redeterminación de precios desde el 17 de diciembre de 2008 y la Planta se encuentra pendiente desde el 16 de diciembre de 2009.

La tercera etapa del Puerto de Comodoro Rivadavia fue otra de las grandes obras que se dieron durante la gestión de Kirchner. Al poco tiempo de asumir la Presidencia, se le acercó el proyecto que se finalizó el año pasado. El Puerto de Caleta Córdova también se benefició con una pasarela nueva.

Además, la provincia del Chubut a través del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) firmó varios proyectos con el Plan Federal de Viviendas entre 2003 y 2007.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia