El fenómeno se pudo observar este lunes en Comodoro y fue fotografiado por varios usuarios que luego lo compartieron en sus redes.
Las fotos, si bien sacadas en diferentes puntos de la ciudad, muestran lo mismo: el cielo atravesado por tres líneas blancas con textura de nubes.
La inusual formación llamó la atención de los usuarios y dio lugar a todo tipo de especulaciones, aunque fueron varios los que coincidieron en una explicación que ya es ampliamente conocida.
Las «nubes en forma de línea» que se observan son producto de la condensación producida por el paso de los aviones en determinado sector, sumado a factores climáticos.
El aire caliente y húmedo que sale de las turbinas del avión se mezcla con la atmósfera, que a esa altura tiene una temperatura mucho más baja que los gases que despiden los motores.
Así, el vapor de agua contenido en el chorro de aire se condensa y puede congelarse, formando cristales de hielo. En ese proceso se forma una nube blanca, llamada cirro o cirrus. El aire de las turbinas contiene vapor de agua, pero también contiene dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, hollín y partículas metálicas.