Las empresas regionales pidieron al Gobierno nacional que intervenga ante las operadoras

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Matías Twardowski, indicó que están “satisfechos por los logros obtenidos” en la reunión convocada por el ministro…

sábado 19/03/2011 - 13:42
Compartí esta noticia



El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Matías Twardowski, indicó que están “satisfechos por los logros obtenidos” en la reunión convocada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, realizada el jueves en Buenos Aires.

El vocero de las empresas locales afirmó que la necesidad de actualización tarifaria fue el tema central del encuentro. Sobre las respuestas del Gobierno nacional, indicó que “se está en vías de solución y esperamos que se concrete. Este es el tema central, aunque después se habló de la importancia de tener convenios fijos y con previsibilidad. Se pidió contrato de tres a cinco años dependiendo del tipo de inversión y mantener el ritmo de trabajo porque no es solución que hayan buenas tarifas pero que no haya trabajo, para nosotros tienen que ser las dos cosas”.

Empresas regionales

El planteo de las Cámaras es el mismo desde diciembre del año pasado. Sostienen que actualmente las tarifas están desactualizadas. En este marco es que el ministro De Vido convocó al sindicato petrolero y a los representantes de las empresas contratistas de las operadoras de yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge afectados a los servicios de perforación, terminación, pulling, transportes, mantenimiento y producción, geofísica y servicios de operaciones especiales.

El encuentro fue parte del acuerdo alcanzado en la tercera reunión de la Mesa de Concertación Petrolera que se efectuó en la ciudad de Mendoza, en febrero.

Según indicó Mario Mansilla, secretario general del sindicato petrolero, por expresas directivas del Ministro de Planificación, los funcionarios nacionales Roberto Baratta y Walter Fajias recibieron las inquietudes de las empresas contratistas, con el fin de “posibilitar el consenso correspondiente con las operadoras de yacimientos y los gobiernos nacional y provincial”.

Twardowski, en tanto, afirmó que “con total tranquilidad pudimos exponer la situación del sector, se nos escuchó y se tomó debida nota. Luego tuvimos el compromiso de gestionar ante las operadoras, porque se habló de los problemas pero también de las soluciones, hay un compromiso del Ministerio para avanzar en las soluciones”.

En la mesa

Además indicó que de ahora en adelante en las mesas de concertación de carácter nacional, en las que participa la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos), los sindicatos y los representantes de las provincias también estarán representados. La próxima reunión será en Neuquén, y en mayo será en Chubut. Resta esperar el paso que hará el Ministerio para dialogar con las operadoras por la problemática.

Cabe recordar que la “Mesa Nacional de Diálogo de la Industria Hidrocarburífera” creada en noviembre del año pasado por el Gobierno nacional, tuvo que suspender su actividad por el paro del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privados de la Patagonia Austral contra YPF terminó con la toma de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas) en diciembre, en Comodoro Rivadavia.

Luego, a principios de enero, se concretó un encuentro en donde se definieron cuatro grupos de trabajo que comenzaron a sesionar. Los grupos son “Relaciones laborales”, “Producción, reservas e inversiones”, “Desarrollo regional” y “Solución de controversias”.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia