La urna tan temida: el Superior daría el fallo de la 174 de Puerto Madryn

El Superior Tribunal de Justicia daría a conocer hoy su primer fallo sobre los numerosos recursos que fueron presentados por los distintos partidos políticos luego del escrutinio definitivo. Según se pudo conocer, la normativa vigente…

jueves 07/04/2011 - 12:00
Compartí esta noticia

El Superior Tribunal de Justicia daría a conocer hoy su primer fallo sobre los numerosos recursos que fueron presentados por los distintos partidos políticos luego del escrutinio definitivo.
Según se pudo conocer, la normativa vigente obligaría a que el STJ se vaya expidiendo de un caso por vez y dando traslado al Tribunal Electoral Provincial para que resuelva.

El primero de ellos podría darse a conocer hoy y sería sobre la polémica mesa 174. Fue la primera nulidad declarada en el escrutinio definitivo y la única de las mesas anuladas que no fue escrutada previo a declararse inválida.

La mesa tiene vital importancia porque de la resolución que se tome sobre ella depende la elección en la intendencia de Puerto Madryn.

Autoridades de mesa

Luego de las polémicas elecciones del 20 de marzo, comenzaron a llegar tanto al Juzgado Federal de Rawson como ante el Tribunal Electoral Provincial una serie de notas de personas que actuaron como autoridades de mesa y que ahora piden que no las vuelvan a convocar nunca más.

El motivo de estas solicitudes es el maltrato de los fiscales hacia los presidentes vecinales, conforme detallan las notas.

Ayer el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, explicó que “la Dra. Betina Grossman (secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson) me comentó que han recibido notas de autoridades de mesa pidiendo por favor que nunca más las designen como autoridades de mesa porque se habían sentido presionados y maltratados por los fiscales”.

Al igual que en la Secretaría Electoral, en el Tribunal Provincial también se recibieron estos pedidos denunciando presiones y malos tratos de quienes representaban a los partidos políticos en las mesas electorales.

Gerber detalló que ayer recibió además una nota de una docente de Trelew cuya identidad no fue revelada y que la denuncia no apunta contra ningún sector político en particular, sino que no hace distingos al momento de referir malos tratos o presiones.

“Es una docente de Trelew de la que obviamente no voy a dar su nombre, que nos pide que por favor no la designemos nunca más como autoridad de mesa porque se ha sentido muy maltratada y presionada por los fiscales de los partidos políticos,” explicó Gerber.

El funcionario provincial explicó además que esto ocurre por situaciones particulares de cada mesa, donde el TEP no tiene alcance para verificar “porque para eso tendríamos que tener un representante en cada mesa o en cada escuela,” explicó Gerber.

El funcionario provincial indicó también que desde el organismo “designamos las autoridades de mesa a veces por el registro voluntario o por sorteo” eligiendo “ciertas cualidades”.

Asimismo remarcó que a diferencia del año 2007 “en esta elección, muchas quejas de las autoridades de mesa son que se han sentido maltratadas por los partidos políticos. Y esto era sin hacer distingos sobre ningún partido político,” afirmó.

(Jornada)
Compartí esta noticia