La UNPSJB incorporará un nuevo vehículo para investigar las profundidades marinas 

Se trata del primer equipo controlado remotamente que se comercializa en este país y fabricado íntegramente por profesionales argentinos

domingo 22/01/2023 - 14:47
Compartí esta noticia

El Instituto de Desarrollo Costero -IDC- de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, incorporó un ROV -vehículo remotamente operado- que fue financiado en el marco del convenio entre la empresa TERMAP SA y la Universidad y que coordina el IDC, con la colaboración del Laboratorio de Sedimentología de la Facultad de Ciencias Naturales y el Laboratorio de SIG y Teledetección UNPSJB de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad. 

El director del IDC, investigador Javier Tolosano, en diálogo con Crónica brindó más detalles sobre el proyecto y cómo surgió la nueva adquisición. 

“A través de un convenio que hicimos con la empresa TERMAP SA -Terminales Marítimas Patagónicas S.A.- estamos elaborando unos mapas de sensibilidad ambiental, en los cuales se vuelca información sobre recursos y hábitat sensibles ante eventualidades de derrames de hidrocarburos”, dijo Tolosano. 

Continuó explicando: “Nosotros lo que buscamos es relevar todos los recursos sensibles para ver cómo actuar ante eventuales potenciales derrames de hidrocarburos. Es una herramienta de gestión ambiental, que le sirve a la empresa para gestionar la contingencia ante eventuales derrames pero también sirve para recopilar información y sistematizarla en un mapa SIG -Sistema de Información Geográfica”. 

Cómo opera el ROV

En base a lo expuesto, el proyecto se lleva adelante a través del relevamiento de recursos subacuáticos y en este sentido, el director del IDC explicó cómo es el procedimiento que realiza hasta el momento el equipo de investigadores.  “Por ahora estamos haciendo el relevamiento a través del uso de buceo, cámaras fotográficas y cámaras trampas que son unos sistemas de filmación y fotografías submarina donde está la cámara instalada, filma durante dos horas y los animales se van acercando y el buzo lo que hace es ir sacando fotografías abajo”.

En este sentido, fundamentó que “el objetivo del proyecto fue financiar un equipo que nos permitiera hacerlo autónomamente, sin la necesidad de que bajara un buzo y poder filmar y registrar el fondo submarino a través de una tecnología que nos permitiera hacerlo desde arriba del bote”. 

Compartí esta noticia