La represa Yacyretá alcanzará la producción plena a principios de 2011

La represa hidroeléctrica Yacyretá alcanzará plena producción a principios de 2011, informaron hoy en un comunicado donde recuerdan que se cumplieron esta semana 37 años desde su creación. Su origen se remonta al Tratado binacional…

sábado 04/12/2010 - 16:54
Compartí esta noticia

La represa hidroeléctrica Yacyretá alcanzará plena producción a principios de 2011, informaron hoy en un comunicado donde recuerdan que se cumplieron esta semana 37 años desde su creación.

Su origen se remonta al Tratado binacional de Argentina y Paraguay firmado el 3 de diciembre de 1973, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Las obras se iniciaron con el regreso de la democracia en 1983, pero fue en 2003 -con la presidencia de Néstor Kirchner- en acuerdo con Paraguay, cuando se acordó terminar las obras y ejecutar acciones para que Yacyretá contribuyera al desarrollo de los pueblos de la región.

Esa línea de compromiso fue continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo que permitirá el pleno funcionamiento de la central a principios del año próximo, destacó en el texto Oscar Alfredo Thomas, director ejecutivo de la entidad.

La iniciativa de Perón -como se desprende de su mensaje al Congreso al solicitar la aprobación del Tratado- estaba inspirada en su permanente compromiso con las políticas de integración regional y en su convicción sobre la conveniencia de aprovechar los recursos energéticos renovables.

Se terminaba, así, un prolongado período de discusiones internas sobre la estrategia geopolítica que convenía implementar en la región, para pasar a la concreción de proyectos conjuntos en beneficio de los países y sus pueblos.

La muerte de Perón, poco meses después de la aprobación del Tratado por el Congreso, y el drama institucional que vivió la Argentina luego, postergó la iniciativa hasta el regreso de la democracia.

Pero luego, las políticas liberales en la década de los 90 -al intentar convertir un proyecto de integración y desarrollo regional y de diversificación de la matriz energética en una mera unidad de negocios para transferir al sector privado- paralizaron a Yacyretá.

En 2003, 30 años después de la firma del Tratado, el Presidente Néstor Kirchner decidió junto a Paraguay terminar las obras y ejecutar las acciones necesarias para que el proyecto contribuyera al desarrollo e integración de los pueblos de la región.

Néstor Kirchner puso en ello todo su empeño y su compromiso para revertir las graves consecuencias sociales y técnicas producidas por el abandono del proyecto.

El compromiso, continuado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, finalmente ha dado sus frutos: desde principios de 2011, Yacyretá alcanzará plena producción y, en ese mismo año, habrá saldado la gran deuda social e institucional que tenía con la región de influencia, para pasar a convertirse en el Proyecto de Desarrollo e Integración que soñaron Perón y Kirchner.

«Es el mejor homenaje que podemos hacerles, al cumplirse los 37 años de la creación la Entidad Binacional Yacyretá», sostuvo el director de la central.

(Télam)

Compartí esta noticia