Muchas consultas llegaron luego de un tuit de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra su sucesor, Mauricio Macri. Una de las integrantes de la academia hizo una definición y planteó su inclusión.
La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) está estudiando la introducción de la palabra «machirulo» en el Diccionario. Así lo ha confirmado esta mañana la académica y escritora Soledad Puértolas en la sede de la institución en Madrid.
«Es una palabra que tiene una carga irónica que creo que es adecuada para una actitud de igualdad entre hombres y mujeres. Viene a sustituir a la idea de macho alfa, que es muy poderosa. ‘Machirulo’ me parece que es una versión más irónica, más familiar, de la desigualdad entre hombres y mujeres», explicó Puértolas, en declaraciones reproducidas por el diario español ABC.
«El ‘machirulo’, creo, es un semichulo, un hombre que, pese a querer ser dominante, no acaba de serlo. El término está impregnado de cierto tono irónico, pero no del todo despreciativo. Es una nueva versión del macho prototítico», ha precisado la académica.
En Argentina, la palabra es utilizada por el movimiento feminista para apuntar a quienes cumplen con las características señaladas por Puértolas. Pero su momento de mayor popularidad la tuvo cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la utilizó contra el actual mandatario Mauricio Macri.
Tratar de loca a una mujer.
Típico de machirulo.— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 28 de mayo de 2018
El 70% de las consultas de la palabra realizadas en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española el mes pasado procedieron de Argentina después de un tuit de la expresidenta, quien replicaba así a una descalificación de Macri.
El actual titular de la Casa Rosada dijo, en plena pelea por los tarifazos: «los senadores y gobernadores peronistas sean responsables con el futuro de los argentinos y no voten una ley inconstitucional, no se dejen llevar por las locuras de Cristina Kirchner». La presidenta, con un tuit, le respondió: «Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo».
«El lenguaje es sexista porque la sociedad es sexista», había señalado Puértolas en marzo. «Se ha revisado la palabra feminismo, que ahora es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. El análisis del diccionario nos demuestra que la lengua está dispuesta adaptarse», apuntó.

