La provincia espera una masiva venta pesquera a Brasil

Chubut aspira a vender 25 millones de dólares en pescado al vecino país. Actualmente se venden productos por U$S 400 M, de los cuales sólo 7 son de frutos del mar. El gobernador Martín Buzzi…

domingo 09/12/2012 - 11:00
Compartí esta noticia

Chubut aspira a vender 25 millones de dólares en pescado al vecino país. Actualmente se venden productos por U$S 400 M, de los cuales sólo 7 son de frutos del mar.

El gobernador Martín Buzzi agradeció que la presidente Cristina Fernández lo invite a la cumbre del Mercosur en Brasil, donde se logró avanzar en la venta de langostino procesado en tierra.

Indicó que de los 7 millones de dólares que se vendieron el pasado año en pescado al vecino país, se pretende incrementar a 25 millones la venta total en los próximos dos años, publicó hoy el diario El Chubut.

La visita del gobernador a Brasil acompañando, junto a otros mandatarios provinciales, a la presidenta de la Nación en la cumbre del Mercosur esta semana, le permitió a Buzzi avanzar en el compromiso de venta de langostino al gigante económico de latinoamérica.

Por eso dijo estar “enormemente agradecido a las presidentas Cristina y Dilma Rousseff, por habilitar el ingreso del langostino, porque esto nos habilita que gran parte de las plantas que hoy están abarrotadas de productos tengan un lugar dónde localizarlos”, dado que la crisis europea golpeó al sector.

Enfatizó el gobernador que esto implica “una solución a nuestras plantas pesqueras, porque habilita el ingreso del langostino que se procesa en plantas y no en barco, para sostener el empleo en tierra firme”.

Gran mercado

Según indicó Buzzi, la provincia del Chubut exportó el año pasado a Brasil productos por 420 millones de dólares de venta directa, “de los cuales 200 millones son aluminio elaborado, 100 de petróleo, y en los otros 100 hay de todo, dentro de los cuales 7 millones son de pescado”.

Enfatizó que una parte de lo que se vende al vecino país “va desde pelo, lana, fruta de carozo, bombas de profundidad para la actividad petrolera, metalmecánica, es un gran cantidad de muchas cosas pero en poco volumen” y “por eso abrir el mercado de Brasil es muy importante”.

Insistió que se trata de una decisión estratégica y que “aspiramos a pasar de estar vendiendo 7 millones de dólares entre pescado y langostinos, a estar vendiendo en un par de años entre 20 y 25 millones de dólares”.

Por todo ello, Buzzi resaltó una vez más la importancia de abrir un mercado como el brasileño, destacando que en su participación de la cumbre del Mercosur pudo consolidar esos lazos comerciales que permitir incrementar la venta de productos, principalmente de pescado y langostino procesado en tierra.

Compartí esta noticia