La primera atribución de Montoya será acomodar ministerios antes de asumir

Esta situación se da porque la nueva Ley de Ministerios, que reforma la anterior, ingresará al recinto legislativo el mismo día del cambio de autoridades provinciales, donde el actual diputado será puesto en funciones como…

jueves 10/11/2011 - 9:00
Compartí esta noticia

Esta situación se da porque la nueva Ley de Ministerios, que reforma la anterior, ingresará al recinto legislativo el mismo día del cambio de autoridades provinciales, donde el actual diputado será puesto en funciones como secretario Legal y Técnico.

Miguel Montoya comenzará su trabajo antes de la asunción de las nuevas autoridades, ya que tendrá a su cargo la redacción de la nueva ley de ministerios, organigrama en el que el gobernador entrante basará su gestión.

Montoya anticipó que su trabajo específico comenzará cuando Buzzi defina qué ministerios se fusionarán, qué carteras elevarán su jerarquía y cuáles desaparecen. La reforma de la Ley de Ministerios constituye una herramienta necesaria para contextualizar la asunción de los nuevos ministros y secretarios, incluso la de él mismo , ya que la secretaría legal y técnica no existe hoy en el gabinete provincial.

En ese entorno, el abogado anticipó en declaraciones al diario Patagónico que su trabajo específico comenzará la semana próxima, una vez que el gobernador electo concluya con las definiciones atinentes a qué ministerios se fusionarán, qué carteras elevarán su jerarquía y cuáles desaparecen. La intención es remitir el proyecto a la Legislatura el mismo 10 de diciembre, para que este sea sancionado en la primera oportunidad, incluso antes que el Presupuesto 2012.

Hay que recordar que Buzzi se reunirá mañana en Puerto Madryn con los diputados provinciales electos por el Frente para la Victoria que tendrán la mayoría legislativa. El objetivo, basado en la celeridad con la que se requiere la ley, es comenzar con la ronda de trabajo necesaria como para que cuando el proyecto tome estado parlamentario, ya hayan sido evacuadas todas las dudas.

Organigrama
Montoya no hizo anticipos de los alcances de la nueva ley. Reiteró que el trabajo específico dará inicio recién una vez que Buzzi haya confirmado todos los nombres que integrarán el gabinete y respecto a la cartera que él mismo conducirá, consideró que tendrá un esquema similar al de Nación, junto a la Secretaría General en la que fue designado Guillermo Almirón.

Algunas modificaciones ya tangibles en la estructura provincial son la desaparición de la figura del jefe de gabinete, la reaparición de CORFO (Corporación de Fomento), que Montoya destacó como una herramienta que fue de gran utilidad, y consideró importante que entre nuevamente en vigencia.

Las funciones de la legal y técnica abarcarán la formulación de los proyectos que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura, y también los decretos y convenios con Nación, provincias y municipios, además de fiscalizar que no haya superposición de normas, y efectuar el control de constitucionalidad y técnica legal.

Montoya consideró como un desafío su nueva labor y aunque resaltó que no está fuera de su área de desarrollo -ya que conoce el trabajo legislativo y puede ser el nexo entre ambos poderes-, admitió que su designación en un cargo técnico lo tomó por sorpresa ya que no era lo que esperaba.

El nombre de Miguel Montoya llegó a sonar en días previos incluso para la cartera de Educación, pero señaló que no se dio así por su propia inquietud, ya que él trabajó en el área a nivel universitario pero nunca en Provincia.

“El tema de educación es muy complejo, por los niveles de descentralización. Yo siempre me vi más en un perfil social. En este cargo (legal y técnico), hay que articular con los legisladores y otros ministros, tiene su faz política pero el trabajo es técnico. Me sorprendió, pero es importante cómo te ve el otro” dijo en referencia a la convocatoria. “Me parece un desafío”.

Compartí esta noticia