El canciller Timerman confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «decidió evacuar la tripulación de la Fragata Libertad, dejando al capitán y una dotación mínima».
La mandataria además dispuso que el canciller Héctor Timerman viaje de inmediato a Nueva York, donde el lunes iniciará reclamos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos «donde se tratan violaciones a los derechos humanos y delitos financieros».
Según adelantó el canciller, «el lunes a las 10» mantendrá una reunión en la sede de las Naciones Unidas «con el presidente del Consejo de Seguridad», y realizará gestiones con otras comisiones y organismos, a fin de destrabar la situación de la Fragata y lograr su liberación.
Timerman lo expresó esta tarde desde la Casa de Gobierno, al difundir un comunicado oficial acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, referido a la situación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto ghanés de Tema por una resolución judicial en una causa iniciada por un «fondo buitre».
Indicó que el fallo de la Justicia del país africano que ordena la detención de la Fragata «no sólo es violatorio de los Tratados Internacionales que obliga a la República de Ghana a garantizar la inmunidad de los buques de guerra, sino que además ha colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo, entre ellos ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica».
El canciller indicó que «en su sentencia, el juez ha prohibido la provisión de combustible a la Fragata», lo que «impediría el funcionamiento de los generadores de energía que a su vez abastecen la cocina cámaras frigoríficas que preservan los alimentos, baños, duchas, agua corriente y luz eléctrica».