La Legislatura le dio su aval a una ampliación del presupuesto

La legislatura de la provincia del Chubut aprobó en la tarde de ayer un incremento del presupuesto de la administración pública provincial para el presente ejercicio que ronda en una cifra superior a los 446…

viernes 22/10/2010 - 11:28
Compartí esta noticia

La legislatura de la provincia del Chubut aprobó en la tarde de ayer un incremento del presupuesto de la administración pública provincial para el presente ejercicio que ronda en una cifra superior a los 446 millones de pesos.

Con el voto de los bloques justicialista, PROVECh, PACH y ARI, el incremento aprobado es de 446.506,595 pesos. El bloque de la Unión Cívica Radical se opuso a dicha resolución de la mayoría de la cámara, generándose un debate entre varios legisladores oficialistas y de la oposición.

El dictamen de mayoría del proyecto de ley general, presentado por el Poder Ejecutivo, fue fundamentado por el legislador justicialista Oscar García, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien explicó las motivaciones y finalidades, puntualizando que el incremento que se propone es consecuencia de una mayor recaudación y que, proyectada al 31 de diciembre del año en curso, significa un mayor ingreso en concepto de impuestos de origen provincial (Sellos e Ingresos Brutos) del orden del diez por ciento, y de Impuestos de origen nacional en un 25%, y de regalías por aproximadamente un 11,85%.

García estuvo acompañado, luego, por las expresiones de sus pares de bloque José Karamarko, Rosa Muñoz, Doralisa Aravena y Carlos Gómez, quienes le respondieron a las críticas vertidas desde el bloque ucerreísta a través de su titular, Roberto Risso y Carlos Lorenzo.

García aseveró que “el incremento de los recursos, como lo expresa el señor gobernador en la nota de remisión del proyecto de ley, se destinará en un 72% a la atención de Gastos en Personal, como consecuencia de aumentos salariales otorgados durante el presente año y que fueron aprobados por este Poder Legislativo”.

Asimismo, explicitó que, “permitirá transferir al Poder Judicial el remanente no cubierto hasta la fecha, por no contar con la partida presupuestaria para hacer frente a los gastos previstos en el Presupuesto del Poder Judicial del año 2010”.

Al respecto, el diputado Oscar García adujo que “el 28% restante permite incrementar los gastos de funcionamiento en las áreas de Salud, Seguridad, Familia y Promoción Social, Servicios Públicos -en este último caso, atendiendo al pago de combustible para la producción de energía- y las transferencias a municipios en concepto de regalias hidrocarburíferas y coparticipación de impuestos”.

Tras consignar que el presente proyecto de ley propone, asimismo, el incremento de 213 cargos en la Planta de Personal Temporaria y de 484 cargos en la Planta de Personal Transitoria, el legislador García explicó que con el aumento de cargos en la Planta Temporaria se pretende incorporar en la Secretaría de Salud a nuevos profesionales, médicos residentes y personal de enfermería, dando respuesta a una fuerte demanda social”. Además, el legislador oficialista destacó que los cargos que se incrementan en la Planta Transitoria se distribuyen en los Ministerios de Familia y Promoción Social, y de Educación, y la Secretaría de Salud, para posibilitar la incorporación de personal auxiliar y de servicios.

Rechazo radical y réplicas

El legislador Carlos Lorenzo planteó el rechazo del radicalismo con cuestionamientos a la distribución del gasto y el incremento de la planta de personal, que motivó réplicas de las legisladoras oficialistas Rosa Muñoz y Mercedes Aravena, que hicieron hincapié en la gran cantidad de obras hospitalarias y de infraestructura deportiva realizadas en la presente gestión en el ámbito chubutense y que, lógicamente, requiere de mayor disponibilidad de personal.

Expuso críticos enfoques políticos el diputado Roberto Risso, presidente del Bloque de la UCR, y, por su parte, el legislador justicialista Carlos Gómez adujo que no comprendía el mensaje del bloque opositor y juzgó que “se nota, en el propio discurso, de qué manera los tiempos políticos no lo favorecen”.

(Jornada)

Compartí esta noticia