La Federación Médica no atenderá el 9 y 10 a los afiliados a SEROS

En un comunicado los médicos decidieron atender “sólo urgencias” de la obra social estatal. Los profesionales aseguran que el ISSyS no cumplió con la otra parte de lo firmado en junio. Para Pérez Catán los…

lunes 06/12/2010 - 10:42
Compartí esta noticia

En un comunicado los médicos decidieron atender “sólo urgencias” de la obra social estatal. Los profesionales aseguran que el ISSyS no cumplió con la otra parte de lo firmado en junio. Para Pérez Catán los doctores “son unos sinvergüenzas”.

Resurgió el conflicto. Otra vez la Federación Médica decidió, luego de una asamblea en Esquel, no atender el 9 y 10 de diciembre a los afiliados a SEROS. Aquel acuerdo escalonado del 15 por ciento firmado con la obra social del Estado el 18 de junio “no se cumplió”, dijeron los profesionales. “Si bien obtuvimos un 15 por ciento en las prestaciones en junio, aún estamos esperando el que corresponde a setiembre”, sostuvieron desde la Comisión Directiva de los doctores.

Caía la tarde y los médicos enviaron ayer a la redacción de Jornada un comunicado en el que señalan: “Ante la falta de respuesta a los reclamos de cumplimiento de lo acordado en el acta firmada por todo el directorio de SEROS, la Federación Médica del Chubut (Círculo Médico del Oeste del Chubut, Colegio Médico de Comodoro Rivadavia, Asociación Médica del Este del Chubut y Colegio Médico de Puerto Madryn) comunica que el 9 y 10 de diciembre se realizarán jornadas de protesta médica. Y durante esos días, no se atenderán pacientes de SEROS (salvo las urgencias)”. Si destacan que “las restantes obras sociales serán atendidas normalmente”.

Leída la nota, desde la Federación agregaron en comunicación telefónica que “SEROS no cumplió con la segunda parte del acuerdo. Aquella vez (por el 18 de junio), la obra social se había comprometido a pagar un 15 por ciento de aumento escalonado en las consultas. Esto es junio, setiembre y diciembre. Lo de setiembre aún no se pagó”, indicaron a este diario.

También aprovecharon la charla para “desmentir” los dichos del presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Máximo Pérez Catán, quien declaró que se había otorgado un “30 por ciento de incremento en las prestaciones”. Los médicos añadieron que “el reclamo se viene sosteniendo desde hace más de un año”. A esto, le pidieron al Directorio de SEROS “sentarse a hablar” porque “hace un año que no ocurre, ya que la obra social no cumple con los prestadores”.

“Consideramos que es un derecho de los médicos poder discutir sobre estos puntos. Es más, siempre apostamos al diálogo”, sin embargo cuestionaron el hecho de que “la obra social nos recibió sólo cuando presionamos”.

Los médicos aseguraron que “no tenemos la facultad de modificar el precio de los insumos” por lo que insistió con “sentarnos a hablar en forma seria, no tenemos problemas en dialogar”, finalizaron.

Por su parte, el presidente de la obra social confesó que “me estoy enterando por ustedes” sobre la determinación que tomaron los médicos en la Cordillera. De todos modos, “vamos a esperar un comunicado oficial” por parte de la Federación, aunque de ser así aseguró que sería “una vergüenza por parte de estos médicos que en otros años no tomaron una medida de fuerza” cuando la situación y el pago en las consultas no era optimo.

Pérez Catán confesó que “dentro de la Federación hay dirigentes que dejan mucho que desear”. Y cuestionó los dichos de los profesionales al declarar que “hace un año asumí la conducción de SEROS y la primera reunión que tuve fue con ellos. Después nos encontramos en mayo, junio, agosto; todos los meses nos estamos viendo”, dijo.

En contacto telefónico con este medio, el titular de la obra social del Estado manifestó: “No los comprendo, no se entiende, no sé qué fin persiguen”. Para Pérez Catán los médicos están utilizando “una estrategia para conseguir adhesiones públicas y buscar el pánico en el afiliado”.

(Jornada)

Compartí esta noticia