La Farándula entregó mensajes sobre la vida y un mundo mejor

Una tarde llena de colorido y felicidad compartieron los adolescentes en la tradicional Farándula Estudiantil. A la vez, a través de sus carrozas dejaron críticos mensajes sobre la realidad social. La televisión basura, la gran…

lunes 25/10/2010 - 13:31
Compartí esta noticia


Una tarde llena de colorido y felicidad compartieron los adolescentes en la tradicional Farándula Estudiantil. A la vez, a través de sus carrozas dejaron críticos mensajes sobre la realidad social. La televisión basura, la gran contaminación del planeta y el “circo de la clase política”, fueron algunas de las parodias que se exhibieron.

La soleada tarde de ayer resultó el escenario ideal para que los estudiantes de los colegios de Comodoro Rivadavia protagonizaran la Farándula 2010, organizada por la Federación de Estudiantes Secundarios y el acompañamiento del municipio.

Fueron diez colegios y una institución evangélica quienes recorrieron el circuito de la avenida Portugal, entre Yrigoyen y Canadá. El espectáculo fue seguido por una multitud que acompañó con aplausos el desfile.

Con la colaboración de inspectores de Tránsito y personal de Defensa Civil, siete escuelas y la iglesia Asamblea de Dios realizaron el típico recorrido con sus carrozas mientras la Escuela de Arte y el Colegio Universitario Patagónico (CUP), participaron del festejo con un desfile murguero, modalidad que adoptaron muchos colegios para sortear las dificultades de construir una carroza.

Los alumnos del colegio Deán Funes junto con los del Instituto María Auxiliadora armaron un barco pirata adornado de coloridas flores donde bailaban representados diferentes personajes como la presidente Cristina Fernández y el ex mandatario Néstor Kirchner. Los chicos también mostraron la felicidad de la vida bailando arriba del semi que los transportaba.

TELEVISION BASURA Y MEDIO AMBIENTE

Los integrantes del Colegio 749, ex Enet 1, se las ingeniaron para ridiculizar la figura del millonario empresario Ricardo Fort, acompañado por un gato con un martillo en una de sus manos que lo golpeaba en la cabeza.  Esta carroza se encargó de criticar la televisión basura. Tenía la foto de Marcelo Tinnelli y de otros personajes del espectáculo que muestra la TV.

El colegio Perito Moreno presentó carroza y murga. En el acoplado de un camión se adaptó una casita, donde los alumnos disfrazados y con la cara pintada de llamativos colores bailaron alegremente. Mientras sobre el asfalto, los murgueros con monopatín, cintas y redoblantes los acompañaron a todo ritmo.

El mensaje de uno de los alumnos que se subió al palco de animación cuestionaba: “la política argentina es un circo. La mentira de la política como los Estados Unidos influencia en el país”.

Mientras, la escuela Biología Marina y la escuela Especial 519 mostraron en su carroza un mundo contaminado, donde se podía observar gran cantidad de basura como neumáticos de vehículos, chapas y los árboles “creciendo” en medio de la contaminación. El claro mensaje fue de concientización del mundo y “nunca es tarde para cambiar”. Estuvieron acompañados por la murga “Los Simpáticos Caraduras”.

La Escuela 707, de Kilómetro 8, también se hizo eco de la contaminación. Los chicos armaron una máquina que desparramaba papel picado sobre el público que se acercó a la tradicional avenida de los estudiantes. También estuvieron acompañados de una murga, con el mensaje: “nuestra realidad se parece a una ficción”.

LA PROTESTA, CARNAVAL Y AMISTAD

Luego fue el turno del Colegio Universitario Patagónico. Todos los alumnos arriba del acoplado transformaron la carroza en una protesta social con carteles que decían “No a los desalojos”.

“Es una protesta a favor de los pueblos originarios que le sacan la tierra. Los estudiantes apostamos a la diversidad cultural”, expresó uno de los participantes a través del micrófono.

En tanto, la Escuela Técnica de Administración de Empresas (TAE), representó el mensaje de la amistad a través de los personajes del dibujo del perro Snoopy y su amigo Charlie Brown.

La última carroza que desfilo fue de la iglesia evangélica Asamblea de Dios, que exhibió “SOS familia”, integrada por el padre, la madre y el niño en el medio con un gran signo de interrogación.

La Escuela de Arte, propuso una la murga y diversión con el lema “Carnaval toda la vida”, para expresar la felicidad de la vida, que “es una sola y se va cuando uno menos la espera. Se está pasando el tiempo y el mensaje es para disfrutar a pleno la vida. No queremos problemáticas políticas”, manifestaron.

En la misma sintonía con murga y redoblantes el colegio de Magisterio desplegó su baile y destreza.

Al término de la fiesta, Alejandra Hellmann, integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios, evaluó “salió todo muy bien como esperábamos y empezamos a horario. Los chicos están todos muy contentos, festejando mensajes de alegría, felicidad. Todo fue muy positivo dejando mensajes de concientización a la gente, de reciclaje, de felicidad y buenos valores”, resaltó.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia