La economía de Brasil retoma impulso y podría volver al top ten de las mayores del mundo

Tras registrar un crecimiento de 2,9% en 2023, un informe de una agencia de calificación de riesgo ubica al país en el 9º lugar del ranking por PBI.

viernes 01/03/2024 - 18:10
Compartí esta noticia

Con un crecimiento del PBI del 2,9% el año pasado, Brasil podría volver al grupo de las diez mayores economías mundiales, según estimó este viernes la agencia de calificación de riesgo Austin Rating en base a las últimas estadísticas oficiales.

La economía brasileña se expandió 2,9% en 2023 tras un cuarto trimestre de crecimiento cero, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Con ese número, la economía brasileña totalizó 2,1 billones de dólares, lo cual según Austin Rating la colocaría como la novena mayor del planeta.

Estados Unidos lidera la clasificación, con un PBI de 26 billones de dólares, seguido de China (17 billones) y Alemania (4,4 billones). En los últimos dos años, Estados Unidos y China aparecieron en las mismas posiciones: 1º y 2º lugar, respectivamente.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2022 Brasil era la 11ª mayor economía mundial, con un PBI de 1,9 billones de dólares. El año anterior, 2021, era la 12ª mayor del planeta, la misma posición que en 2020.

Retrocediendo unos años más, en 2018 y 2019, Brasil tenía el noveno mayor PBI mundial, el mismo puesto que habría recuperado este año con los datos a disposición.

Los datos tienen en cuenta las cifras actuales del PBI en dólares. Pero según otro criterio, que es el PBI por paridad de poder adquisitivo -que tiene también en cuenta las diferencias en el costo de vida de cada país-, Brasil era la octava economía del planeta en 2022. Y según las proyecciones más recientes del FMI, de octubre del año pasado, debería seguir en esta posición en 2023.

Considerando la tasa de crecimiento del PBI, Brasil ocupa el 14º lugar entre los países con mayor ritmo de expansión, según una clasificación de Austin sobre 54 países. En primer lugar está Mongolia, con un crecimiento del 7,1% en 2023, seguida de la India (6,7%) e Irán (6,4%). China está sexta con un aumento del 5,2%.

Con ese mismo criterio, Brasil se situó por delante de la mayor economía del mundo, Estados Unidos, que creció un 2,5% el año pasado, en el puesto 17, y de países desarrollados como España (2,4% de crecimiento y en el puesto 20 de la clasificación) y Portugal (2,3% de crecimiento y en el puesto 21).

Entre los países latinoamericanos, México superó a Brasil con una expansión económica del 3,4%, ocupando el 12º lugar.

Alex Agostini, economista jefe de Austin Rating, señaló que el crecimiento de 2023 se situó dentro del rango esperado por la consultora, entre el 2,8% y el 3%.

Recordó que el año pasado comenzó con una expectativa de crecimiento de la economía inferior al 1%, pero con la mejora del escenario interno y el espectacular desempeño de la agricultura, la trayectoria de crecimiento subió.

“La agricultura fue el punto fuera de la curva, con un crecimiento del 15,1%. La última vez que el sector se expandió tanto fue en 2017, cuando subió un 14,2% con el auge de las materias primas en todo el mundo”, señaló.

Para este año, ya se puede ver que la economía está perdiendo fuerza, añadió el economista, especialmente con el debilitamiento de la inversión, que volvió a los niveles de 2020.

“El escenario nacional es más difícil, especialmente el entorno fiscal. Pero el país tiene indicadores positivos, como las cuentas externas en orden, la caída de los tipos de interés, el crecimiento del volumen de crédito y la bolsa batiendo récords. Por eso los inversores creen que algo positivo está pasando en el país”, afirmó.

Durante una visita a Guyana, el presidente Luis Inacio Lula da Silva defendió el jueves el buen desempeño económico de Brasil. “La economía brasileña está volviendo a crecer, el empleo volvió a crecer […] Estamos recogiendo los frutos de una política muy promisoria”, afirmó.

El mandatario también destacó la apertura de nuevos mercados a los productos agrícolas brasileños, y la mejora de los ingresos de los trabajadores. “Nuestro ingreso per cápita está creciendo y el 80% de los trabajadores está haciendo acuerdos con un porcentaje por encima de la inflación”, aseguró.

Ya en diciembre pasado, en base a datos propios, el gobierno había anticipado que Brasil había retomado el noveno puesto en la clasificación mundial.

El gobierno anunció entonces que Brasil había subido dos posiciones en el ránking mundial gracias a la combinación de un tipo de cambio más favorable y un crecimiento económico superior al previsto.

La economía brasileña había sorprendido solo unas semanas antes al registrar oficialmente un tercer trimestre consecutivo de crecimiento, cuando los mercados pronosticaban una contracción.

Diario O Globo/GDA y agencias ANSA y AFP

Compartí esta noticia