La demanda navideña y el pánico social generaron falta de combustibles en algunas estaciones

La restricción impuesta por las refinadoras que solo abastecen a las estaciones de servicio con un cupo fijo de combustible cada mes, genera que en Comodoro Rivadavia se produzca durante épocas de mayor demanda un…

martes 28/12/2010 - 11:48
Compartí esta noticia


La restricción impuesta por las refinadoras que solo abastecen a las estaciones de servicio con un cupo fijo de combustible cada mes, genera que en Comodoro Rivadavia se produzca durante épocas de mayor demanda un desabastecimiento en algunos surtidores que suele extenderse por uno o dos días.

Además, el miedo de la gente a quedarse sin nafta, debido a los conflictos sociales que incluyen la toma de plantas petroleras, aumentan las especulaciones que sólo colaboran a que el stock de los surtidores se agote con rapidez.

En consonancia con el resto del país, los precios de los combustibles aumentaron en la región alrededor de un 5% a mediados de diciembre y además el incremento de precios llegó acompañado de rumores que anunciaban un posible desabastecimiento para las fiestas navideñas y falta de stock de naftas y de diesel para el verano en gran parte de la Argentina.

Uno de los argumentos planteados por los analistas respecto a la suba de precios y el posible desabastecimiento fue la toma de planta de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas), protagonizada en Comodoro Rivadavia por integrantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral que reclamaban a la operadora YPF el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Es que la toma de esa planta portuaria, que se extendió durante diez días y que finalizó el sábado 18 de diciembre, mantuvo paralizado el envío marítimo del crudo de los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge, la más productiva del país en la actualidad, atrasando también la producción de combustible en las refinerías.

Así, pese a que ya habían transcurrido algunos días de la superación de ese conflicto, los problemas de abastecimiento que sufren algunas zonas del país, desataron preocupación entre los automovilistas en Comodoro Rivadavia y como había sucedido en plena toma de la planta de Termap, durante el fin de semana largo la gente nuevamente se volcó a las estaciones para llenar el tanque de su vehículo, “por las dudas”.

Igual stock y más demanda

Esa demanda navideña provocó que algunas estaciones permanecieran durante más de 24 horas sin poder reponer sus stock de nafta super, lo que derivó a su vez en el incremento de la demanda de nafta premium, aunque en la tarde de ayer la mayoría de los surtidores ya habían sido reabastecidos.

“Debido a la cantidad de movimiento de gente del fin de semana hubo momentos en que nos quedamos sin nafta. Lo de estos últimos tres días fue por la mayor demanda por parte de la gente, porque el combustible que llegó es el que normalmente llega a diario”, explicó , Nicolás González, responsable de la estación de la firma Otamendi, que comercializa combustibles de YPF en Kilómetro 3.

Incluso las largas colas continuaban ayer por la tarde, ya que se genera un efecto dominó que arrastra a otros conductores hacia las estaciones de servicio cuando empiezan a ver largas colas en los surtidores.

“Sino se arregla algo, sino se pactan mayores cupos para la super principalmente seguramente que sí puede haber desabastecimiento”, afirmó el encargado de la estación que recibe alrededor de 12 mil litros de nafta por día.

El cupo mensual es uno de las principales quejas de los empresarios ya que la cantidad de litros la imponen las petroleras y los empresarios deben ir regulando la venta a diario.

“Siempre ha habido faltante de combustible nada más que se ha recrudecido en este último mes que ha habido un faltante importantísimo en todo lo que comprende Petrobras, pero es una realidad que no alcanza el combustible que se destila en el país para abastecer la demanda, por lo menos eso es lo que sostienen las petroleras” explicó uno de los socios de la firma La Urbana SRL, que comercializa combustibles Petrobras en su estación ubicada en el final de la avenida Kennedy.

De ese modo, la principal queja de los empresarios se centra en el limitado cupo de compra que poseen las estaciones de servicio, ya que las petroleras son quienes regulan el combustible que llega a cada despachante.

“Desde el año 2001 que tenemos cupo, entonces nosotros manejamos el cupo de compra de acuerdo a la venta diaria, cuando se producen estas psicosis generalizada te producen desniveles de venta que no te permiten a vos reponerlo, entonces producen brechas en que vos no tenés combustible por uno o dos días”, afirmó el empresario.

La situación en otros puntos de Chubut

Hasta la tarde de este lunes eran por lo menos siete las estaciones de servicios sin ningún tipo de combustible en Chubut. En este marco las colas para cargar fueron interminables.

Defensa Civil, informó ayer a media tarde que eran cinco las estaciones de servicio sin ningún tipo de combustible: Rawson (El Puente), Ricardo Rojas, Esquel (Petrobras), Cushamen, Don Luis de Comodoro Rivadavia, y Río Pico. Se sumaron luego las dos únicas estaciones de Sarmiento.

El encargado de las estaciones sarmientinas, Pedro Toro, informó a Diario Patagónico que el domingo por la tarde llegó combustible, después de cinco días de desabastecimiento, “pero a la madrugada, como a las 2, volvimos a quedarnos sin suministro. El tema es que Sarmiento creció mucho y no damos abasto porque las dos estaciones son Petrobras y no amplían el cupo”, señaló.

Gobernador Costa también fue reabastecida el domingo por la tarde, pero hasta ayer la cola para esperar ser atendido en la única estación de servicio del lugar era de por lo menos tres cuadras.

El informe de Defensa Civil de ayer también indicaba que en Río Senguer la estación no tiene diesel mientras que con venta de gasoil restringido están las estaciones de Camarones y de Sarmiento.

Las estaciones de servicio sin nafta super eran hasta la media tarde de ayer Fede – Petrofé de Trelew; la de Aldea Beleiro; las de Facundo, Corcovado, Paso del Sapo; Best & Best de Trevelin; ACA, Paredes y Best & Best de Esquel; YPF de Tecka; la de Las Plumas y Las Chapas (solo vehículos de emergencia).

En la zona del valle y la costa norte de Chubut esperaban normalizar la situación en horas de la tarde de ayer y así eliminar las medidas de racionamiento de combustible que incluían ventas por determinados topes de dinero.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia