La comunidad eclesial opinó que los resultados del Censo no se condice con la realidad

Lo indicó el obispo Auxiliar, Monseñor Roberto Álvarez en relación a los datos arrojados por el Censo. Desde la comunidad eclesiástica, según comentó, este número no refleja la realidad Provincial: «Cómo haces para generar políticas públicas cuando decís que no hay ninguna persona en situación de calle», sostuvo.

lunes 06/02/2023 - 10:33
Compartí esta noticia

La semana pasada se presentaron los datos del Censo Nacional realizado el año pasado y los números alertaron a varios sectores. Uno de ellos, fue la comunidad eclesiástica, que aseguran que los resultados no reflejan la realidad de la Provincia.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el obispo Auxiliar, Monseñor Roberto Álvarez, indicó su preocupación sobre la conclusión del Censo Nacional 2022: “Los números bajos que salían -más allá que haya un modo de censar científico de esto- nos pareció muy extraño. Sobre todo que en algunos lados salieron cero, es imposible”.

Y explicó: “Nos preocupa que ese sea el número final simplemente porque nos damos cuenta que como Censo, la razón fundamental es generar estrategias y políticas públicas. Nos parece que si esa va a ser la base, es imposible que haya una política pública”.

En Chubut, los datos estimaron que son 44 las personas en situación de calle: “Si va a hacer sobre ese número y yo fuera el Intendente o el encargado de Acción Social de un Municipio, y a mi me da cero ¿Qué políticas públicas puedo tratar desde ahí?”.

“Nosotros siempre hemos subrayado e insistido en esto. Si después va a haber una explicación de cómo ha sido la metodología para llegar a este dato, va más allá de lo que vemos. O es muy chiquito el número o es nulo, ahí se centra nuestra preocupación. Cómo haces para generar políticas públicas cuando vos decís que no hay ninguna persona en situación de calle en la Provincia”, enfatizó.

Y continuó: “Nosotros tenemos hogares de Cristo en muchas de nuestras provincias que algunos alojan durante el día, en distintos lugares tenemos duchas, peluquería para la gente de la calle, y solo nosotros, como diócesis de Comodoro Rivadavia, si sumamos el proyecto de Puerto Madryn y de Trelew, tenemos mucho más que esos 44 que salen censados”.

“En este momento estamos pidiendo que sean un número. Y eso es bajar cinco escalones, porque lo que deberíamos estar trabajando es la personalización de la gente. Cuando me pones la estadística muy chiquita me doy cuenta que vos, como Estado, si tus estrategias se basan en este número, no van a alcanzar a tener un refugio para el invierno”, concluyó.

Compartí esta noticia