La canasta de Semana Santa tendrá un aumento del 50%

Con las Pascuas, llega el casi inevitable aumento de 3 productos clave para la celebración religiosa: el pescado, los huevos de chocolate, y las roscas. Para este año, las subas oscilan entre el 15 y…

martes 04/04/2017 - 11:25
Compartí esta noticia

Con las Pascuas, llega el casi inevitable aumento de 3 productos clave para la celebración religiosa: el pescado, los huevos de chocolate, y las roscas. Para este año, las subas oscilan entre el 15 y el 50%, y lo hacen junto a una retracción del consumo.

huevos

Tal como viene ocurriendo todos los años, la canasta de Pascuas llega con nuevos aumentos. Según un informe privado, se detectaron aumentos que van del 15% al 50% en estos alimentos respecto del año pasado, aunque también una retracción en el consumo.

Al no haberse lanzado una canasta de precios cuidados, aconsejan realizar compras colectivas y no dejarlas para último momento.

Según el mencionado informe, el aumento promedio en los precios del pescado ronda el 16% ; en las tradicionales «empanadas de vigilia» la suba es del 20%; para los huevos de chocolate, el salto es del 40% en promedio, y las roscas de pascua subieron un 33% respecto del año pasado.

El relevamiento, realizado por la consultora Focus Market para la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) en 500 puntos de venta de todo el país, comparó los precios de productos típicos de la canasta de Pascuas. Y detectó, por ejemplo, que el valor de la merluza pasó de 95 pesos por kilo el año pasado a 110 este año (+16 %); y algo similar ocurre con las empanadas de pescado, que pasaron de costar 180 pesos la docena, a 220 (22%). En tanto, el atún en lata (primera marca) pasó de 40 pesos a 46 (+14,2%), y acumula una suba del 571% desde 2007, cuando cada lata costaba 7.30.

Las roscas de pascua también se incrementaron a 120 pesos las de 500 gr, un 33% de aumento respecto al año pasado. En cuanto a los huevos de chocolate, pasaron en un año de 12 a 16 para los más pequeños (20 gr.); y de 17 a 21 para los que vienen con sorpresa (24% de aumento).

Ahora bien, para lucirse con hijos, nietos o sobrinos habrá que gastar un ídem: 120 pesos para los huevos de 120 gramos y 225 en promedio para los de 150 gramos.

«El salto de precios en los días previos a Semana Santa es una constante, porque se trata de consumos altamente estacionales y esto se rige por la oferta y la demanda», analiza Damián Di Pace, director de Focus Market, según el diario ‘El Cronista Comercial’.

«La medición que hicimos fue entre marzo 2016 y marzo 2017, con lo que aún se pueden ajustarse en los próximos días. Sin embargo, no vemos mucho margen para la suba en un contexto de retracción del consumo como estamos viviendo, con caídas del 4% en febrero y 2,2% en marzo», destacó.

Compartí esta noticia