La AFIP investiga por evasión a la mayor alimenticia

Es Molinos Río de La Plata, la dueña de las marcas Matarazzo, Vieníssimas, Cocinero y Nobleza Gaucha, entre otras. Investigan una presunta mega evasión impositiva de unos 153 millones de dólares. La empresa alimenticia de…

miércoles 01/12/2010 - 13:04
Compartí esta noticia

Es Molinos Río de La Plata, la dueña de las marcas Matarazzo, Vieníssimas, Cocinero y Nobleza Gaucha, entre otras. Investigan una presunta mega evasión impositiva de unos 153 millones de dólares.

La empresa alimenticia de capitales nacionales Molinos Río de La Plata SA es investigada por una presunta mega evasión impositiva de unos 153 millones de dólares por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El ente recaudador que preside Ricardo Echegaray trata de constatar por estas horas si una de las mayores exportadoras de aceite de soja del país evitó pagar la cifra millonaria en concepto de impuestos durante los últimos dos años. Molinos es una de las empresas más emblemáticas del país, que opera con fuertes negocios desde 1902 y participa de la lista de las compañías líderes de la industria alimenticia de toda Sudamérica, con ventas a más de 50 países en todo el mundo.

La empresa comercializa productos de primeras marcas como Matarazzo, Lucchetti, Vieníssimas, Granja del Sol, Cocinero Favorita, Nobleza Gaucha, Manty y Vitina, que conforman la canasta de alimentos que consumen la mayoría de los argentinos. Según reveló este martes la agencia internacional de noticias Reuters, altas fuentes de la AFIP indicaron que la presunta mega evasión impositiva de la compañía totalizaría 153 millones de dólares.

La firma tiene 21 plantas industriales en la Argentina, diez centros de distribución y 5.000 empleados, y en 2009 logró ventas por unos 2.118,5 millones de dólares, de los cuales 1.320,2 millones de dólares fueron exportados, según los balances de la firma. Con la investigación, Molinos se suma a una lista de empresas alimenticias denunciadas por la administración de Cristina Kirchner durante este año por la presunta evasión de impuestos en los últimos ejercicios.

En septiembre último, el Gobierno denunció que cuatro de las mayores empresas exportadores de granos que operan en Argentina evadían el pago de tributos, sin identificarlas. Un mes mas tarde, la justicia allanó instalaciones de la filial local de Bunge, uno de los mayores comercializadores de granos del mundo, y una jueza procesó a dos directivos del gigante agroexportador Cargill, acusados del mismo ilícito.

En esa oportunidad, el juez Alejandro Catania, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico IV, dispuso el procesamiento de Héctor Orlando Marsili, presidente del directorio y gerente de la Unidad de Negocios de Cargill, y de Javier Gustavo Fernández Rockboer, gerente de la Unidad de Negocios de la firma en Uruguay. Tras las decisiones de la Justicia, la AFIP sostuvo que a raíz de una exhaustiva investigación, se procesó por el delito de evasión fiscal agravada a dos directivos de la empresa Cargill tras comprobarse que hubo una clara intención de defraudar al fisco por cifras millonarias durante los períodos 2000, 2001, 2002 y 2003.

(Jornada)

Compartí esta noticia