Korn asegura que la venta de PAE «no nos tomó por sorpresa»

El ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn aseguró, en el programa radial Luenzo de Una, que “no nos sorprendió en absoluto” la venta de PAE porque “nos venían informando del tema como corresponde porque somos…

lunes 29/11/2010 - 18:48
Compartí esta noticia

El ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn aseguró, en el programa radial Luenzo de Una, que “no nos sorprendió en absoluto” la venta de PAE porque “nos venían informando del tema como corresponde porque somos la autoridad de aplicación de todo lo relacionado con los recursos naturales”.

Recalcó que “la situación de BP es conocida en el mundo entero por el suceso que tuvo lugar en el Golfo de México” y consideró que el paso a Bridas “es positivo porque se fortalece la participación del sector nacional en esta empresa”. Además, aclaró que “es lógica la intervención del Estado en lo formal de un contrato ce concesión, pero no en materia comercial o económica en lo q pueda ser una compra de acciones”.

Consultado sobre si el Estado intervendrá en esta operación que supera los siete mil millones de dólares respondió: “la lectura que hacemos desde el Estado es que es lógica la intervención no en materia comercial o económica en lo q pueda ser una compra de acciones pero sí en lo formal de un contrato de concesión”.

Agregó que “como en aquella oportunidad, también en ésta el Gobierno obliga a PAE a que dé un informe pormenorizado de toda la operación en el marco del contrato, garantizando cada una de las pautas que tienen que ver con el nivel de inversión y de compromiso con la provincia del Chubut”.

“Tenemos un montón de leyes que regulan la actividad societaria y empresarial que está por encima de alguna regulación local”, resaltó. “Tenemos ciertos límites por las leyes a nivel nacional pero no cabe duda de que, en materia de recursos naturales, legislación local y contractual con las concesionarias tenemos disponibilidad absoluta para intervenir y así lo entendemos y lo hacemos”.

“Nuestra visión política y estrategia es intervenir y participar y no dejar que estas cosas pasen sin la mirada del Gobierno y del poder político”, recalcó Korn.

Subrayó que “nuestra mirada como autoridad de aplicación en lo que respecta a actividad de hidrocarburos es fría. Tenemos que evaluar el contrato, hacer cumplir y regular la actividad para mantener el nivel de inversión, el trabajo, la protección de la industria y para que la proyección del petróleo tenga continuidad. Debemos atenernos a la fría letra de cumplimiento de contrato”, resaltó Korn.

“Es una operación muy importante”, reiteró y aseguró que “esta operación se pudo realizar porque hay un yacimiento que es el más importante de Argentina en actividad, con grandes volúmenes de inversión y con trabajo porque, de lo contrario, esta tragedia del Golfo de México hubiera complicado las finanzas realmente”.

“La decisión estratégica y política de renegociar el contrato ha fortalecido el nivel de inversión pero ha permitido esta adquisición por parte de Bridas de un mayor porcentaje de participación en esta sociedad. Es un fortalecimiento a lo que venimos realizando en Chubut”, detalló.

Off shore

Consultado sobre si existen mayores expectativas en torno al off shore, manifestó que “el marco está dado” y “PAE está haciendo un trabajo fuerte en este sentido. Ha hecho los trabajos previos de sísmica –recordó- y ha invertido y hecho un trabajo serio al respecto”.

Añadió que “hay una proyección en lo que tiene q ver con la producción off shore que puede ser positiva para la provincia y para la Argentina porque si les va bien a los operadores en Chubut le va bien al país porque todo lo que es energía nos debe juntar con una política de fondo del Estado. Es lo que venimos reclamando –indicó-: tener una mirada para proteger la industria, para hacer las cosas bien y para darle proyección y sostenimiento a las pymes que viven de esta actividad y a miles de familias en estas provincias petroleras, no sólo por la necesidad de energía del país sino para proteger a nuestras empresas”, abrevió el ministro.

“Si hacemos las cosas bien, el off shore puede ser una estrategia muy positiva”, consideró.

Paz social

“Hemos tenido contacto con este trabajo que creo que requiere de un gran consenso y trabajo profesional para permitirnos tener una mirada de mediano y largo plazo tratando de proteger a todo el sector”, resaltó respecto de la situación que vive el sector y luego de la firma de la paz social ante la presidente Cristina Fernández con operadoras y sindicatos.

“No es cuestión de ver a las operadoras a las empresas y a los sindicatos o al Gobierno por otro lado. Lo que se reflejó en la última firma en la Casa Rosada tiene que ver con vernos del mismo lado protegiendo una actividad” explicó.

“Las operadoras necesitan un plan de inversión a mediano y largo plazo, reglas “claras del Gobierno pero también saber con qué protección cuentan”, opinó.

“Hay que bajarlo a lo regional, a lo local, para que una firma de grandes compromisos como la que vimos hace días atrás en Buenos Aires la podamos extrapolar a todos los sectores. Este es el sentido de lo que queremos impulsar. Bienvenido el compromiso de las empresas regionales que son las que dan trabajo, en definitiva”, concluyó el ministro.

(Radio del Mar)

Compartí esta noticia