Juicio por YPF: rechazaron el pedido de la Argentina de extender el plazo para evitar embargos en el exterior

La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, no amplió el tiempo para que el país presente garantías mientras realiza la apelación del fallo en contra por el caso de la expropiación de la petrolera.

jueves 11/01/2024 - 15:40
Compartí esta noticia

La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, rechazó hoy el pedido de la Argentina de extender el plazo de suspensión de la ejecución de la sentencia en contra por el juicio de la expropiación del 51% de las acciones de YPF. De esta manera, a partir de hoy, los fondos Burford Capital e Eton Park podrán hacer pedidos de embargos de activos argentinos. Sin embargo, no especificó qué bienes podrán embargar, lo cual hace que el proceso sea más exigente. La Argentina no tiene prácticamente activos en el exterior sin inmunidad soberana. Informó LA NACION.

El Estado argentino fue obligado a pagar una indemnización de US$16.100 millones, el 15 de septiembre pasado. Pero tenía plazo hasta ayer para presentar una garantía mínima de activos pedida por los demandantes y concedida por Preska: el 26% de las acciones de YPF y una supuesta deuda que el Ente Nacional Yacyretá tiene con el país por US$2000 millones, de la época de cuando se construyó la represa. El problema es que ambos activos son difíciles de prendar. Para entregar las acciones de YPF, se necesita la autorización del Congreso por la ley de Expropiación de la petrolera de 2012. Por el lado de la deuda, no existen documentos oficiales que la validen.

Por eso, la defensa argentina había pedido extender los plazos de ejecución de la sentencia. El buffet Sullivan & Cromwell se refirió a la crisis económica del país y dijo que “el nuevo gobierno de la República está abordando circunstancias económicas terribles, incluida la pobreza generalizada, la renegociación de los servicios de deuda con el FMI, la incapacidad de acceder a los mercados internacionales de capital y una inflación que ahora se acerca al 200%”. Sin embargo, la jueza concedió la solicitud de los demandantes de que ya transcurrió “un tiempo razonable” desde el fallo.

El Estado argentino inició en paralelo el proceso para apelar el fallo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. El 22 de febrero debe presentar el escrito con los argumentos para que los jueces de segunda instancia revisen la sentencia de Preska.

El juicio por la expropiación del 51% de las acciones de YPF es el caso más importante que enfrenta la Argentina en el exterior. En primera instancia, la jueza Preska determinó que el país violó el estatuto de la petrolera cuando se realizó la estatización y perjudicó a los accionistas minoritarios, entre ellos, a las empresas Petersen Energía y Petersen Inversora.

Compartí esta noticia