Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: 2300 hectáreas quemadas y el viento complica la situación

El fuego sigue «activo en todos los frentes» y el pronóstico de viento para esta tarde preocupa a los brigadistas.

miércoles 31/01/2024 - 15:55
Compartí esta noticia

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa «activo en todos los frentes» y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se «complejice el escenario del combate» del fuego, que ya arrasó con más de 2300 hectáreas de bosque nativo. Informó Filo.News.

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, declaró a Télam: «El incendio continúa activo, un poco más tranquilo esta mañana porque aún no se ha levantado viento, pero tenemos para la tarde un pronóstico de mucho viento. Vamos a tener viento de 50 a 60 kilómetros por hora, así que calculamos que nos va a complicar un poco«. Detalló que «están trabajando en el lugar 240 brigadistas dentro del incendio con los medios aéreos operando y tratando de afianzar líneas para que el viento de la tarde no nos complique«.

El fuego comenzó hace seis días y permanece «activo en todos los frentes», explicó la secretaria de Bosques de la provincia de Chubut, Cecilia Gajardo: «Lamentablemente, por un tema climático de las condiciones que están en este momento imperantes, se ha complejizado un poco el escenario de combate del incendio y está superando las 2.300 hectáreas consumidas de bosque nativo«.

Sobre las causas del incendio, Gajardo confirmó que  «se presume que sería intencional porque el modelo de prendimiento que se observó al inicio de este fuego se repite y ya se ha visto también en otros eventos de fuego en otras temporadas«: «En el año 2023 se quemó una superficie similar en una zona muy cercana a ésta, también en parte del Parque Nacional Los Alerces y de jurisdicción de la provincia, que inició de la misma manera, en horas de la noche mediante focos menores que después se unen y conforman un incendio forestal grande porque son prendidos de manera que es difícil atacarlos a todos juntos«.

«El viento complejiza la situación porque los medios aéreos que están operando en el sector en este momento son dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde que no podrían operar si hay mucha presencia de humo y, por otro lado, cuando se levanta el viento, corre muchísimo más rápido el avance de la cabeza del incendio», advirtió y remarcó que están «haciendo todo lo posible con la gente que hay, pero se complejiza un poco».

Compartí esta noticia