A pocos metros de cientos de familias, se ha generado un foco de contaminación que impacta directa y negativamente en la calidad de vida de los habitantes de unas 10 hectáreas alrededor de las piletas de tratamiento de efluentes cloacales de la SCPL e indirectamente a cientos de familias ubicadas desde dicho sector hasta el mar.
El lunes 7 de marzo, César Herrera, candidato a Intendente del Frente Unidad Sur- Lista 38 junto a Edgarino Huaiquifil, Angela Sandoval y Omar Evans, candidatos a Concejal por el mismo frente, recorrieron el Cordón Forestal junto a vecinos preocupados por la contaminación de la zona.
Los vecinos expresaron que desde hace 12 años vienen denunciando las distintas situaciones que los aquejan pero nunca han recibido soluciones. César Herrera dijo: “Nos contaron que cuando llegaron al barrio comenzaron a plantar los 700 árboles que la Municipalidad les exigía para darles el título, y hoy con indignación ven cómo todo ese trabajo de años – varios llegaron cuando comenzó a poblarse la zona en 1985 – se destruye con la salinización que invade sus terrenos”.
El candidato a Intendente declaró: “Pudimos ver las roturas de los caños de agua de riego y nos enteramos que la Municipalidad pidió a los vecinos que no utilicen ese agua para regar porque era nociva para la salud. Si atamos cabos podemos darnos cuenta de a qué se deben las gastroenteritis que estamos padeciendo los comodorenses, la contaminación de esta zona es sin dudas uno de los motivos”.
Edgarino Huaiquifil se refirió a otros problemas que padecen: “La cantidad de basura que se ve al costado de las calles y la falta de señalización de las calles que impide a las ambulancias llegar hasta el domicilio que las requiere son muestras de la discriminación que viven los vecinos del Cordón Forestal”.
El candidato a Concejal agregó: “es conmovedor cómo los vecinos defienden su lugar, se resisten a irse de la zona porque la han hecho propia con el sacrificio y el trabajo de años. Por ello se animan a denunciar estas situaciones luego de reconocer que es un problema colectivo. Se juntan y toman coraje para denunciar sus problemas.”
En este sentido César Herrera dijo: “nosotros estamos convencidos de que es a partir de la organización de los vecinos que se puede construir un Comodoro distinto. Por eso los acompañamos y queremos trabajar con ellos. Llamamos a que los otros barrios también se organicen y copien su ejemplo.”