
En una entrevista con Newsweek Argentina, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, volvió a cuestionar el esquema centralista vigente y fue enfático al exigir una reforma fiscal que corrija las asimetrías históricas entre el Interior productivo y el centro político del país.
“La mitad de las divisas que dilapidan los sucesivos gobiernos nacionales vienen de la Patagonia Sur”, denunció, dejando en evidencia el malestar creciente de las provincias del sur frente al reparto de recursos.
Torres también apuntó directamente contra el actual sistema de coparticipación: “De cada 100 pesos que genera Chubut, apenas 40 vuelven. Mientras tanto, seguimos pagando tarifas más altas que en Puerto Madero”, expresó. Para el mandatario, este desequilibrio castiga a quienes más producen y profundiza la concentración de beneficios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“La situación del Conurbano no se puede seguir escondiendo debajo de la alfombra. No puede ser que quienes sostienen la economía estén siempre en el último lugar de la fila”, sentenció.
Finalmente, insistió en la necesidad de discutir “en serio” el modelo de país y plantear un sistema más justo y federal, donde las provincias tengan un rol protagónico en la distribución de los recursos.