Gremios municipales van por un aumento del 30 por ciento

La Asociación del Personal Jerárquico Municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales piden acelerar los plazos de negociación con el municipio y avanzar en acuerdos salariales. Plantearon su descontento porque el tema no…

viernes 25/02/2011 - 11:20
Compartí esta noticia


La Asociación del Personal Jerárquico Municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales piden acelerar los plazos de negociación con el municipio y avanzar en acuerdos salariales.

Plantearon su descontento porque el tema no llegó a cerrarse antes de la apertura de sesiones que se producirá el lunes. En este marco indicaron que los acuerdos alcanzados a nivel nacional y provincial en materia salarial representan puntos de partida para un incremento que esperan ronde el 30%.

Roberto Astete y Alfredo Prior, dirigentes de la APJ, y David González, del SOEM, convocaron ayer a una conferencia de prensa para referirse a la dilación de las negociaciones salariales con el Gobierno municipal.

Indicaron que se mantuvieron dos encuentros informales pero aún no se abordaron detalles sobre la implementación del aumento salarial para 2011. “Quedamos de acuerdo en esas reuniones que nos vamos a sentar a conversar los primeros días de marzo para ir definiendo el tema de recomposición salarial. El escenario político que vive Chubut nos abre la posibilidad de poder acordar favorablemente el aumento”, dijo González.

POR EL 30%

El dirigente del SOEM afirmó que el parámetro a considerar en las negociaciones es el 30 por ciento de aumento determinado por organizaciones sindicales a nivel nacional, además indicó que el acuerdo de referencia más inmediato es el que firmó el intendente Gustavo Mac Karthy, con los empleados municipales de Trelew, en noviembre del año pasado, que fijó un 25% de aumento sobre el básico para el 2011. “Este 25% es bajo a nuestro entender, sobre todo si consideramos los acuerdos nacionales por eso esperamos estar cerca del 30% en las negociaciones salariales porque pedir menos es plantear perder el poder adquisitivo de los trabajadores y esto se prueba sólo al ver las góndolas donde los incrementos incluso superan los aumentos conseguidos por algunos trabajadores”, agregó González.

Superavit

Los dirigentes gremiales analizaron las condiciones presupuestarias de la gestión municipal y sostienen que se está en condiciones de responder en forma positiva a su pedido.

Según esta información, el presupuesto de 2010 fue de 309 millones de pesos y contó con un superávit de 390 millones aproximadamente. Para este año el presupuesto aprobado es de 480 millones de pesos y estiman que por las condiciones económicas actuales, el superávit será por lo menos similar al del año pasado.

El lunes se producirá la apertura del año legislativo y el acuerdo con los negociadores representantes del municipio es que apenas iniciada la sesión se abrirá las paritarias formalmente. La intención de los gremios es sellar un acuerdo antes del 20 de marzo. En ese sentido, Astete indicó que “a nuestro entender lo ideal hubiera sido, en este escenario político y no usándolo como especulación sino como un gesto hacia los trabajadores municipales, que el acuerdo se hubiera firmado antes, y que en la apertura de sesiones el intendente, Martín Buzzi, lo anunciara. Para nosotros el 14% previsto como aumento en el presupuesto es muy poco serio. Creemos que los gobiernos deben abordar estos temas responsablemente”.

Compartí esta noticia