Golpes de calor: “Hay que evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16 horas»

Lo indicó Fabia Guillomia, pediatra, en relación a la exposición solar y los niños. En este sentido, manifestó que es importante tomar algunos recaudos para evitar quemaduras y descompensaciones.

miércoles 03/01/2024 - 11:25
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó que la protección es integral para todo el cuerpo. “Se recomienda que entre las 10 y 16 horas, donde el sol es más intenso, tratar de no estar a la exposición total, por ejemplo, en la playa”.

“Y siempre con protección solar, en los niños se recomienza 50+ con algún gorro para cubrir la zona donde no tenemos protector como también evitar estos golpes de calor hidratándose bien con agua, aún cuando no se sienta sed”, continuó.

Además, sugirió “evitar las bebidas con cafeína, azúcar en exceso, muy frías o muy calientes e incorporar frutas y verduras en la alimentación, evitando comidas abundantes y la realización de educación física en ese pico horario”.

Sobre los golpes de calor, comentó que a parte de los niños y personas mayores, “aquellos que tengan enfermedades de base o comorbilidades, aquel diabético, aquella persona oncológica también debe protegerse porque esto es una etapa de estrés para lo que es el organismo”.

En este sentido, sostuvo que es importante “estar a atento a los signos de alarma que pueden anticiparnos que me estoy descompensando, como la sed intensa, resequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de mareos, nauseas, sofocado, agotado, dolor de estomago, vómitos, dolores de cabeza, entre otros. Estos síntomas son preavisos de que algo me está pasando por ende tengo que prestar atención”.

Igualmente, especificó que en “el caso de lactantes, es recomendable darle el pecho de manera más frecuente. Agua y jugos naturales ofrecerlos continuamente. También la vestimenta, procurar que están con ropa holgada, colores claros, mojar el cuerpo con frecuencia, y sino quedarse un poco en casa hasta que la temperatura nos permita que ese día sea de disfrute y no de preocupación”.

Finalmente, sostuvo que “por ahí el sol y el golpe de calor pueden ser el causante de alguna compensación, pero uno no lo sabe con certeza hasta que llega a la consulta médica. Lo importante es prevenir, no caer en una insolación o quemaduras del cuerpo, sobre todo en los niños que después se empollan y se pelan. Cuando eso ocurre en el cuerpo hay quemaduras y sabemos que esto, a la larga, tiene un efecto sumatorio para lo que es el cáncer de piel, así que hay que protegerse. Ante cualquier duda, siempre consultar al médico”.

Compartí esta noticia