El Secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, señaló los principales aspectos que se desarrollaron desde la gestión en materia de Seguridad. Al respecto, resaltó que como parte de la política preventiva implementada en la Provincia se incrementó la presencia policial en la vía pública. Además destacó la recomposición salarial para la Fuerza.
José Glinski adelantó que para este 2013 se elabora un plan en materia de seguridad que permitirá optimizar los recursos. Entre algunos puntos fundamentales, señaló la llegada de más efectivos para las grandes ciudades, además de la instalación en la Provincia de un programa de acceso a la Justicia.
Asimismo, anunció que se ofrecerán más lugares para la toma de denuncias. «Vamos a trabajar muy fuertemente con la participación comunitaria», aseguró Glinski.
Sobre el año que acaba de finalizar, el Secretario ponderó «la decisión del gobernador Martín Buzzi de trabajar con mayor disposición de policías en la calle» y dijo que «hubo un muy buen trabajo por parte de las unidades regionales, optimizando los recursos centralizados allí, en Operaciones, Policial e Infantería, para reforzar algunos lugares que tenemos poco personal».
Si bien el Secretario de Seguridad reconoció la escasez histórica de recursos humanos y la dificultad de encontrar viviendas para aquellos oficiales que son reasignados, especialmente en ciudades como Comodoro Rivadavia, adelantó que “se está elaborando un plan operativo para incorporar más efectivos a Comodoro, consiguiendo lugares que permitan alojar transitoriamente -por períodos de dos a tres meses- a personal policial de otros puntos de la provincia, de manera que estos puedan ser asignados temporariamente a la ciudad aprovechando además las ventajas económicas que puedan generar con el trabajo de adicionales y demás”.
En este sentido, recordó el trabajo realizado meses atrás en el Barrio 1311 Viviendas de Comodoro, donde sobre la calle Sargento Cabral se recuperaron viviendas ocupadas ilegítimamente que pertenecían al Instituto Provincial de la Vivienda, y que una vez remodeladas serán destinadas a viviendas de servicio para la Fuerza Policial. “Hubo un gran trabajo de recuperación de espacios públicos y de viviendas que permitió además bajar el nivel de conflictividad que se estaba viviendo en el barrio”
Por otro lado, Glinski considero que “ha sido un año de un fuerte incremento salarial, que representó quizás el aumento más significativo de los policías en los últimos diez años”, y mencionó la conformación de equipos de trabajo dentro de la gestión gubernamental para realizar un análisis exhaustivo de las condiciones de trabajo de los policías, y así “saber con precisión desde el Estado como son cada una de las dependencias donde trabajan, fiscalizar el trabajo y estar presentes acompañando a la policía, entendiendo cuales pueden ser las dificultades que se presentan cotidianamente”.
Estrategia y prevención del delito para el 2013
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, el comisario mayor Luis Buttazzi reconoció la dificultad de las situaciones que se debieron travesar a lo largo del año, recordando que “si bien yo asumí a mediados del 2012, nos tocaron situaciones límites, cuestiones dolorosas, hemos tenido la pérdida de un compañero de trabajo, hemos tenido un alto volumen de actividades referidas al conflicto social”.
Al respecto, Buttazzi señalo que “Comodoro, como cualquier otra urbe del país, no es ajena a las cuestiones específicas de la seguridad”, y destacó que “estamos trabajando en forma mancomunada con otras instituciones provinciales, municipales y barriales interdisciplinariamente para lograr un índice menor en cuanto a algunos hechos violentos que se registran en la ciudad”. En este sentido, puso en valor el “fuerte apoyo del Gobierno Provincial, que nos permite trabajar en forma mucho más objetiva y con las tranquilidad.”
En cuanto a las expectativas para 2013, el Jefe de la unidad Regional comodorense destacó mayor operatividad y eficiencia que dará la incorporación de nuevos agentes, tanto con “los 100 efectivos policiales que estamos sumando en el trascurso de la primera semana de enero de 2013, ya están saliendo a la calle los agentes que fueron recientemente egresados, además están llegando desde la zona del Valle 30 efectivos más que van a reforzar la guardia de las distintas dependencias que hoy están con alguna situación límite, como es la zona Norte”.
El Jefe de la Unidad Regional explicó que “el resto del recurso humano va a ser monitoreado desde la sección de operaciones de la Unidad Regional, que nos permite tener una visión más macro de lo que puede llegar a tener cada jurisdicción en particular, por ese lado es altamente positivo la incorporación del recurso humano”.