Gendarme condenado no irá preso ni será dado de baja

En diciembre había sido declarado culpable del delito de «abuso sexual agravado» por un tribunal de Bariloche. El abuso a un nene de 5 años ocurrió en El Bolsón. Según se dispuso, el acusado no…

sábado 13/02/2021 - 9:26
Compartí esta noticia

En diciembre había sido declarado culpable del delito de «abuso sexual agravado» por un tribunal de Bariloche. El abuso a un nene de 5 años ocurrió en El Bolsón.

Según se dispuso, el acusado no quedará detenido hasta que la sentencia quede firme, por lo que Enzo Palatnik seguirá en libertad y no será dado de baja en la fuerza.

Este miércoles, el tribunal conformado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Juan Martín Arroyo, condenó al gendarme Enzo Palatnik a siete años de prisión por el delito de abuso sexual contra un niño de cinco años de El Bolsón.

Además, se dispuso que el acusado no quedará detenido hasta que la sentencia quede firme, por lo que Palatnik seguirá en libertad y no será dado de baja en la fuerza.

El hecho por el cual condenaron a Palatnik ocurrió el 18 de septiembre del 2018, cuando el hombre se desempeñaba en el Escuadrón 35 de El Bolsón y su hija concurría al mismo jardín de infantes que la víctima. Una maestra jardinera detectó que algo “no andaba bien con la conducta del niño” y alertó a su familia. Recién seis meses después, el niño pudo relatar lo que había pasado.

“El nene reconoció que le habían hecho doler y señaló la cola. Los padres hicieron la denuncia y en el hospital se constató la lesión anal. Con el avance de la causa, en Cámara Gessell le lograron sacar quién fue el responsable”, indicó el abogado querellante, Víctor Massimino.

Palatnik estuvo detenido unos días pero poco tiempo después recuperó la libertad y siguió prestando servicio como gendarme, con portación de arma en Ciudad de Buenos Aires.

En diciembre del año pasado, al gendarme se lo declaró culpable de abuso sexual con acceso carnal pero recién este miércoles se conoció la pena.

Tanto la querella como el fiscal Francisco Arrien habían solicitado 13 y 12 años de prisión (el máximo para este delito es de 15 años).

“Durante el juicio su única defensa fueron sus compañeros de armas. El comandante Esteban Gemelli, la psicóloga de Gendarmería, Romina Villa, otros camaradas y su esposa”, plantearon desde la Asociación Madres del Dolor que siguieron la audiencia judicial.

Además, agregaron: “Contrariamente, la fiscalía y la querella aportaron numerosa evidencia contra Palatnik. Padres, docentes, psicólogas, infinidad de testimonios y pericias dieron cuenta del grave delito que cometió Palatnik contra ese niño”.

Por último, definieron el fallo como “escaso en años de condena y falta de prisión inmediata”. Y cuestionaron que “es cierto que resulta importante que hubo condena, pero es lamentable cómo los poderes judiciales hacen un estricto cumplimiento de la normativa para el imputado y son tan laxos con las víctimas”.

Compartí esta noticia