Fuerte apoyo de Nación a la adhesión de Chubut a la ley 27.348

Contempla una etapa previa al juicio por accidentes o enfermedades laborales. Con su aplicación se reduciría el tiempo de las indemnizaciones de cuatro años a tres meses. En la Legislatura de la provincia se evaluará…

miércoles 23/11/2022 - 21:13
Compartí esta noticia

Contempla una etapa previa al juicio por accidentes o enfermedades laborales. Con su aplicación se reduciría el tiempo de las indemnizaciones de cuatro años a tres meses.

En la Legislatura de la provincia se evaluará la adhesión de Chubut a la ley nacional 27.348, complementaria a la 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Fue aprobada en el 2017 por el Congreso de la Nación y ya tiene la adhesión de 16 provincias en todo el país.

Esta reglamentación contempla una etapa previa al juicio por accidentes o enfermedades laborales mediante la intervención de una comisión médica de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

En palabras del titular de la SRT, Enrique Cossio, en esta instancia previa al juicio laboral los trabajadores son evaluados por una comisión médica “integrada por médicos especialistas que examinan de manera eficiente y certera” la situación del obrero.

El trabajador es examinado por la comisión médica “de manera totalmente imparcial, y se dictamina en cuanto a qué tipo de incapacidad tiene y cuánto corresponde que le abonen”. De esta manera “se puede llegar a una resolución en un promedio de tres meses y así evitar un juicio que se puede demorar cuatro años o más”, indica Cossio a EL COMODORENSE RADIO.

Según los datos que arrojó la aplicación de la ley en las provincias adherentes “el 86% de los reclamos que ingresan con algún tipo de incapacidad en esta instancia administrativa obligatoria previa son acordados y se homologan. Es un número que te da una pauta del éxito de este sistema, la adhesión y nivel de conformidad que tiene por parte de los trabajadores”.

El acuerdo tiene la validez de una sentencia judicial y por eso debe ser cumplida obligatoriamente. Si el trabajador no está conforme con lo propuesto, puede avanzar con un juicio.

El proceso también termina beneficiando al sector empleador. “Cuando pensamos en los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales hay una cosa en el imaginario colectivo que pone como pagador a una empresa solvente, pero esos son los menos, porque la gran mayoría de trabajadores se desempeñan en pequeños y medianos comercios y un juicio para un empresario pequeño es el fin de su emprendimiento”, detalla el funcionario.

En líneas generales, esta ley “no solo contempla la faz reparatoria, sino también la rehabilitación, reeducación y reinserción del trabajador” tras el accidente o enfermedad laboral.

Ante ello “si tenés una empresa y querés invertir, sabés que en este marco vas a tener tranquilidad” como así también se goza de una reducción de las alícuotas o costos del seguro de riesgos de trabajo. “A partir de esa baja de esa alícuota se produce un ahorro para los inversores y empleadores”, destaca Cossio.

Compartí esta noticia