Fue consagrado Gran Campeón Supremo un ejemplar de La Cabaña Tecka

El ejemplar de la Cabaña Tecka resultó premiado como el Gran Campeón Supremo, luego de ser consagrado también como Gran Campeón Merino Astado

domingo 05/02/2023 - 11:53
Compartí esta noticia

En la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia pasaron por la pista los mejores exponentes de la producción ovina de la región patagónica, con la presencia de autoridades como el presidente de la Sociedad Rural local, Osvaldo Lujan, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino​, y el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco. El Gran Campeón Supremo fue seleccionado por Douglas y Nicolas Cortella, padre e hijo, quienes eligieron al ejemplar de la Cabaña Tecka.

En razón de ello, diario Crónica conversó con el administrador cabañero Carlos Moralejo, quien estuvo presente junto a representantes de la Compañía de Tierras Tecka.

Un reconocimiento para el esfuerzo y trabajo del campo

El referente chubutense de la Cabaña Tecka, Carlos Moralejo en diálogo con Crónica manifestó su felicidad y conformidad respecto a la oportunidad de ser parte del equipo productor del Gran Campeón Supremo, de la 85ª Exposición de Ganadería y Afines y 43ª Feria del Carnero a Campo: “Es el resultado de mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación. Evidentemente lo que uno muestra acá en la pista es el resultado de muchos años de trabajo, porque se empieza desde el momento en que uno elige el carnero y la oveja que va unir para lograr la concepción y lograr lo que hoy es este carnero, en este caso es el trabajo de tres años”, contó el administrador.

Al hablar sobre el trabajo que se realiza para llegar hasta estas instancias, a una competencia con productores de gran nivel, Moralejo sostuvo que “es un proceso largo, arduo y costoso en el cual intervienen muchas personas, cabañeros, directores de la empresa, somos un equipo de gente porque es la única manera de lograrlo y la genética no es una ciencia exacta pero trazando objetivos y tratando de hacer las cosas de la mejor manera por ahí se logran estos reconocimientos”, mencionó.

Asimismo, considerando que los exponentes que convoca la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia representan a lo mejor en genética ovina del país, expresó: “Para nosotros es un orgullo, Comodoro es una plaza donde por una cuestión de tradición y competencia todos traemos los mejores exponentes que tenemos, y los países vecinos vienen acá a buscar genética así que seguramente tendremos para ofrecer una genética buena, no sé si lo correcto es decir que es la mejor, pero sé es verdad que en esto varias cabañas incorporamos padres australianos, hay muy buena competencia”, afirmó el cabañero.

Considerando el cronograma para hoy, se conversó sobre el remate que tendrá lugar de 11 a 12. En ese sentido, y considerando que han obtenido el premio al Gran Campeón, el administrador Moralejo expresó: “Este animal seguramente va a salir a la venta”, y agregó que “las expectativas siempre son interesantes pero la realidad es que la cuestión económica está difícil para mucha gente, a pesar de que tenemos muchas expectativas también hay un poco de incertidumbre”, comentó.

Años complejos para la producción del campo

Asimismo, Moralejo hizo referencia a las condiciones dadas en estos años de trabajo. Respecto a las cuestiones climáticas que afectan al país, mencionó que “nosotros especialmente en la cordillera tuvimos un buen invierno pasado, hubo mucho pasto, fue bueno pero con una sequía larga, pero a pesar de eso nos fue bastante bien”, dijo.

Y agregó: “Ha habido complicaciones, con la sequía uno mucho no puede hacer, aunque poco o algo se puede, pero después hay otras circunstancias como la economía con las que uno ya no puede hacer nada y hay que hacer como se dice en el campo ‘Buscarle la vuelta como uno pueda’, por supuesto que las unidades económicas han tenido que duplicarse en cada hacienda para poder subsistir. En fin, la parte económica más la sequía ha hecho su efecto, pero hay que seguir adelante igual”, manifestó Moralejo.

A pesar de estas cuestiones, el cabañero destacó el trabajo y el esfuerzo realizado para sobrellevar las circunstancias y seguir avanzando para mejorar en la producción ovina: “Sabemos que en los años más difíciles uno tiene que ponerle más énfasis, porque uno está preparado cuando el año viene bueno para estar produciendo a pleno. Esperamos poder seguir por el mismo camino, porque sabemos que la genética no es una ciencia exacta, no es un 2+2=4, por lo que a veces uno tiene buenos resultados y a veces otros no tan buenos, pero esperamos seguir por la misma senda y a eso le apostamos, tenemos casi todo para que lo podamos intentar, así que lo vamos a hacer sin duda”, finalizó.

Douglas y Nicolas Cortella, padre e hijo, seleccionaron los mejores ejemplares de ovino merino

El jurado realizó un gran trabajo ayer por la tarde

Ayer por la tarde los especialistas uruguayos Douglas y Nicolas Cortella, padre e hijo, llevaron a cabo la excepcional tarea de ser los jurados de la 85ª Exposición de Ganadería y Afines y 43ª Feria del Carnero a Campo. Con la presencia de 19 cabañas participando, el equipo completó la jornada con palabras de Nicolas Cortella, quien con una gran emoción, destacó: “Hoy estuvimos de este lado, pero en Uruguay nosotros estamos de ese lado, como todos ellos, con la piola y el animal en la pista”.

Finalmente el joven agradeció el recibimiento y la oportunidad de llevar a cabo esta gran responsabilidad junto a su padre.

Durante la jornada llevaron a cabo la selección de los campeones en las distintas categorías, entre ellos: el Gran Campeón para Cabaña Tecka; el reservado Gran Campeón para Cabaña Media Luna; el Gran Campeón Media Lana Astado para Cabaña El Cóndor; Gran Campeón Lana Entera Astado para Cabaña Los Manantiales; el Gran Campeón Merino Astado para Cabaña Tecka; y la selección del Gran Campeón Supremo, que también tuvo como ganador a un ejemplar de la Cabaña Tecka.

Luego de una larga jornada de trabajo, los ejemplares se preparan para la jornada de hoy, para su revisión y remate de 11 a 12, en el predio de la Sociedad Rural.

Compartí esta noticia