Fracasan negociaciones entre petroleros jerárquicos e YPF

La planta de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP) continuará tomada por los afiliados al Sindicato de Personal Jerárquico hasta que la compañía petrolera brinde alguna alternativa de solución, anunciaron. Para la madrugada de hoy está previsto…

sábado 11/12/2010 - 13:39
Compartí esta noticia


La planta de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP) continuará tomada por los afiliados al Sindicato de Personal Jerárquico hasta que la compañía petrolera brinde alguna alternativa de solución, anunciaron.

Para la madrugada de hoy está previsto el regreso a Comodoro Rivadavia del secretario general José Llugdar y por la tarde se podrían dar a conocer los pasos a seguir en torno a la medida de fuerza que mantiene paralizada la producción de la operadora en Chubut y Santa Cruz, en demanda del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

Fracasaron ayer las negociaciones entre YPF y el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

El jueves se abrió la mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante horas los representantes del sindicato y la empresa, negociaron en presencia de delegado de Trabajo de Santa Cruz, Raúl Santibáñez, y del secretario de Trabajo de Chubut, Jerónimo García.

A pesar de los esfuerzos no se llegó a un acuerdo y se pasó a cuarto intermedio hasta el mediodía de ayer, donde se iba a continuar con la búsqueda de una posible solución al conflicto que mantienen esa empresa y los petroleros jerárquicos desde hace más de una semana.

La reunión de ayer se inició minutos después del mediodía. Allí se hizo presente el secretario general del gremio José Llugdar y los representantes de Trabajo de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Sin embargo, ningún representante de YPF asistió a la reunión.

La sorpresiva ausencia dio por terminada las negociaciones en Capital Federal, ya que desde el gremio consideran que “no hay voluntad por parte de la empresa para solucionar el conflicto” que mantiene parados los yacimientos Manantiales Behr, El Trébol, Escalante y Zona Central en la provincia de Chubut y todos los yacimientos de la zona norte de Santa Cruz.

“Nosotros vinimos como un gesto de buena voluntad, no fuimos citados ni nada, vinimos para colaborar, pero YPF no tenía ni la más mínima intención de que las negociaciones lleguen a buen puerto, hoy ni siquiera se presentaron”, señaló Llugdar en comunicación telefónica con Diario Patagónico.

“Todavía no tenemos la excusa de YPF, nosotros vamos a seguir con la misma modalidad, con la planta tomada (de Termap)”, agregó.

El sindicato reclama la reincorporación de los empleados despedidos por la operadora, el reconocimiento por parte de la compaña del Convenio Colectivo de Trabajo y la apertura de una mesa técnica que permita revisar la aplicación de la convención laboral homologada el mes pasado.

En la madrugada de hoy está previsto que Llugdar retorne a Comodoro Rivadavia para continuar con el plan de acción la medida de fuerza que desde el miércoles incluye la toma la planta de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP), en Caleta Córdova, desde donde los buque tanque transportan la producción de crudo de la Cuenca del Golfo San Jorge a las refinerías.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia