En el marco de un nuevo reclamo frente a la Ciudad Judicial, Jessica Schwab, hermana de Valeria Schwab, se hizo presente junto a familiares de otras víctimas de homicidio y femicidio a siete meses del crimen. Durante la movilización, cuestionó los tiempos de la investigación, detalló las pericias en curso y exigió celeridad a la Justicia.
En diálogo con El Comodorense, Jessica remarcó que acudió al lugar «justamente para reiterar el pedido que vengo sosteniendo desde el femicidio de mi hermana», asegurando que le cuesta decir esa palabra y lamentando «que a siete meses esté luchando por lo mismo» y que las autoridades no se lo tomen «como se lo deberían tomar».
Pericias en la ropa y evidencias clave
Uno de los puntos centrales del reclamo se enfoca en las demoras para analizar los elementos incautados en la escena del crimen. Según explicó la hermana de la víctima, recién el lunes pasado se envió a peritar la vestimenta. Al respecto, sostuvo su pedido de «justicia y de celeridad en cuanto a la pericia, porque no sé si se pierde algún rastro de ADN o alguna información».

Confesó además el desgaste emocional que atraviesa el entorno familiar, señalando que el paso del tiempo le genera ansiedad para esperar resultados y que la situación le resulta «muy desgastante psicológicamente».
Asimismo, la familia aguarda respuestas sobre el hallazgo de una llave recopilada durante los peritajes iniciales. Jessica detalló que «no eran las llaves del local» de su hermana y que busca determinar a quién pertenecían, ya que tampoco eran del hombre «que se ahorcó supuestamente porque vivía en situación de calle».
Para la familia, estos aspectos «están librados al azar», sumado a que el principal elemento de prueba inicial; el celular, que no pudo ser utilizado correctamente «porque lo habían tocado muchas personas».
La situación procesal de la familia y el vínculo con Fiscalía
Por otra parte, la joven expuso las trabas legales que enfrentan para intervenir formalmente en el expediente. Al haber fallecido el único imputado, la familia no ha sido tomada formalmente como querellante. «No podemos culpar a nadie, no podemos presentar pruebas ni nada», explicó, aunque aclaró que desde la Fiscalía «nos tratan como querellantes» y les facilitan información de manera amable.

Respecto al contacto con las autoridades judiciales, señaló diferencias en la atención recibida. Jessica indicó que no mantiene comunicación con la fiscal asignada al caso, pero destacó que se habla frecuentemente con el fiscal Olazábal, quien le responde los mensajes y a quien le agradeció la atención.
Finalmente, la hermana de Valeria volvió a criticar la falta de iniciativa oficial al manifestar que siente «que se lo toman muy liviano y que uno tiene que estar atrás para que pidan las cosas».
