
En el marco de la audiencia de formalización de cargos que se realizó de forma virtual, la Justicia Federal aceptó el planteo de la fiscalía para mantener en prisión preventiva durante 90 días a Facundo Jones Huala, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y dispuso 180 días para llevar adelante la investigación por distintos delitos.
El activista será trasladado en las próximas horas a la unidad penitenciaria federal de Rawson. Fue imputado formalmente por los fiscales Ángela Pagano Mata y Fernando Arrigo en orden al delito de apología del crimen, por un primer hecho reprochado, y por asociación ilícita agravada e intimidación pública, por un segundo suceso.
Jones Huala, de 38 años, fue detenido por la Policía Federal el domingo a la noche en El Bolsón, cuando descendió de un colectivo de línea que lo trasladó desde Bariloche. Luego de su captura, la fiscal Pagano Mata solicitó al Juez una orden para detenerlo, ya que hasta el momento no existían motivos para capturarlo.
El primero de los hechos que le endilgan es por asociación ilícita, a partir de sus dichos en febrero pasado durante la presentación del libro que escribió durante su última detención en Chile, “Entre Rejas, Antipoesía Incendiaria”, cuyo video trascendió a través de las redes sociales.