Existen indicios para levantar los piquetes en Caleta y Truncado

Frenéticas negociaciones encabezadas por los intendentes de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, en paralelo con funcionarios del gobierno provincial, generaron anoche un halo de esperanza para que entre hoy y mañana se puedan…

viernes 06/05/2011 - 11:50
Compartí esta noticia

Frenéticas negociaciones encabezadas por los intendentes de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, en paralelo con funcionarios del gobierno provincial, generaron anoche un halo de esperanza para que entre hoy y mañana se puedan ir solucionando paulatinamente los conflictos sociales y laborales que no sólo paralizan los yacimientos petroleros de la zona norte santacruceña, sino también obstaculizan parcial y totalmente el tránsito de todo tipo de ve- hículos entre esas localidades.

En esta ciudad, el intendente Fernando Cotillo y el ministro de Gobierno José Córdoba mantuvieron anoche una reunión en el quincho de la Seccional Cuarta de Policía con numerosos trabajadores de empresas de vigilancia de yacimientos e instalaciones industriales que desde hace varios días bloquean en Cañadón Seco la planta deshidratador de YPF y la base operativa de Sinopec (ex Oxy), demandando una equiparación salarial con los sueldos de operarios petroleros. El grupo disidente del gremio que lidera Julio Gutiérrez, también planta piquetes en Pico Truncado y Las Heras.

La propuesta de las autoridades gubernamentales se basó en contactos con las operadoras de yacimientos para conformar una mesa de negociaciones directas -con intervención de las empresas de seguridad en la que prestan servicios- para viabilizar los reclamos.

Este encuentro está anunciado para el miércoles 11 y aunque las medidas de fuerza no se levantaron se podría llegar a un impasse en los bloqueos ya que el de anoche fue el primer aliciente que surge en este eslabón del nuevo y complejo conflicto que paraliza la principal actividad económica de Santa Cruz.

El jefe comunal señaló que el objetivo es que se equiparen sueldos ya que por la misma tarea algunos vigiladores ganan 2 mil pesos y otros 11 mil, para luego analizar el encuadre, lo cual es resorte gremial.

Desocupados

Otro de los focos de conflicto que tiene como protagonistas a 70 desocupados de Caleta Olivia inscriptos en el padrón del gremio petrolero y que mantienen los cortes en el tramo de la ruta 12 que lleva a Cañadón Seco, se encuentra a “un paso” de llegar a su término, según palabras de uno de los voceros consultados por Diario Patagónico al cierre de esta edición.

Ello coincide con el anuncio que por la mañana hizo el intendente Cotillo, dando cuenta de que se gestionó y se obtuvo el compromiso de la empresa San Antonio para incorporar a 30 de ellos que ya tenían completado el examen médico cuando sus aspiraciones se frustraron por haber sido intervenido el gremio.

El problema a superar reside en los 40 restantes a quienes en principio se les ofreció alternativas que no aceptaron, pero a eso de las 21 el secretario privado del intendente, Juan Carlos Gómez, confirmaba a este medio que hubo avances en el diálogo con otras empresas de servicio de la industria de los hidrocarburos y aludió a la posibilidad de que hoy pueda formalizarse un anuncio complementario.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia