Linares: “Existen alternativas al petróleo, pero hay que buscarlas”

El intendente analizó la actualidad comodorense en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad. Señaló que en una localidad como esta hay de todo, tanto personas comprometidas como aquellas que vienen a hacer…

martes 23/02/2016 - 20:32
Compartí esta noticia

El intendente analizó la actualidad comodorense en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad. Señaló que en una localidad como esta hay de todo, tanto personas comprometidas como aquellas que vienen a hacer un trabajo, buscando una diferencia económica y volver a su terruño, poniendo en valor que gran parte de los pioneros de 115 años de historia han marcado esta ciudad que hoy por hoy es una de las más importantes del país, pujante, que hoy vive un momento económico difícil como lo vive gran parte de la Argentina.

Linares 115 Aniversario Comodoro (2)“Tendremos que poner las mejores ideas y esfuerzos, tratar de superar un año que lo vamos a sufrir, crítico, pero tengo la esperanza que después de este año van a volver los buenos augurios para la ciudad, en un momento donde hay que poner lo que hay que poner”, señaló Carlos Linares en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Indicó que “tenemos un plan de obra en ejecución muy importante, ambicioso, el cual está en un 100 % en ejecución y tenemos otros proyectos en proceso de licitación y van a ser licitados a mediados de marzo, lo que garantiza un nivel de obra importante y ojalá la provincia pueda tener el famoso endeudamiento en ejecución para poder también reactivar todas las obras provinciales: colegios, centros de encuentro, colectores, que son esenciales para la ciudad”, a lo que agregó que “esperemos que eso ocurra porque sin dudas va a ser un gran alivio a la crisis petrolera, y que podamos tener también otro tipo de actividad que pueda compensar en parte este parate que vamos a tener”.

De esa alternativa, dijo que a corto plazo no ve nada que no sea relacionado a la industria petrolera. Piensa que la pesca puede tener un gran incentivo, pero no estima que en lo inmediato se pueda compensar esta gran demanda de mano de obra. “Hay que ir mirándolo a esto, hoy Comodoro es un centro logístico muy importante a nivel Patagonia ya sea en productos de primera necesidad como otros”, consignó.

Linares piensa en que se debe ir buscando eso. “También tenemos un polo turístico y podemos trabajar en centros de formación, hay una idea de poner una escuela importante a nivel petrolero, de capacitación, por ese lado hay que ir buscándolo”, deslizó el jefe comunal. Confesó que “hace pocos días nos han transmitido la iniciativa de una cadena hotelera, tuve contacto con empresas que tienen idea de hacer sus bases en barrio industrial para poder hacer distribución desde acá a la Patagonia en todo su conjunto, otras que quieren trabajar con energías alternativas. Hay variantes y me parece que se van a ir produciendo, y trataremos de ir abriendo la cabeza para ese lado”.

Amén del petróleo, aseguró que “la minería es un tema que hay que ir mirándolo seriamente, con responsabilidad como tiene que serlo. Es algo que puede ser una gran fuente de trabajo e ingresos para la provincia a corto plazo. Hay alternativas, lo que pasa que hay que buscarlas.

A veces, los que no están todos los días en esta ciudad, ven oportunidades que uno capaz, sumergido todos los días en los problemas del día a día, no las ve”.

“Me parece que hay que ir trabajando para este lado porque nos merecemos tener distintas posibilidades de trabajo. Es algo a largo plazo, y ver en las épocas buenas petroleras de tener una reconversión porque de hecho tiene mucha demanda de distintos insumos que jamás fueron explotados en la Patagonia, los hemos traído terminados desde otro lado”, completó.

Crisis petrolera

Sobre la actualidad del difícil contexto hidrocarburífero, Linares dijo que “estamos en un momento complicado. Esto hay que hablarlo. Vamos a tener que tener una reunión a corto plazo, diría esta semana a más tardar para que las operadoras afronten los compromisos firmados en Buenos Aires, donde hay que pagar los sueldos del mes pasado que la actividad estuvo totalmente parada, porque hay PyMEs que se les complica poder pagar sus sueldos. Va a haber que tener una postura muy clara en ese sentido, y me parece que no todas tienen el mismo compromiso, pero sí hay que exigirles desde tanto Provincia como Nación para que cada uno vaya cumpliendo sus objetivos”, analizó Linares

Y añadió que “el Gobierno nacional debe pagar el petróleo de exportación como se comprometió, que es una posibilidad de que las PyMEs puedan tener el flujo de capital que necesitan para ir moviéndose, todo teniendo en cuenta que hay una crisis. Después, empezar con los trabajos que estaban pactados, empezar a ver primero las personas en situación de jubilarse, los retiros voluntarios que algunos quieran convenir, ir reformando todo esto y teniendo un área petrolera acorde a la realidad que vamos a vivir durante todo 2016 y algo de 2017 seguramente”.

Tarifazo y pago a CAMMESA

Por otra parte, acerca de las declaraciones de Mario Das Neves de la posibilidad de no pagar la deuda con el mayorista de distribución de energía eléctrica, señaló: “no sé si se podrá hacer lo que dijo el Gobernador. Me parece que dijo algo que lo siente verdaderamente así. Ahora, la deuda no la tiene la provincia sino la tienen las cooperativas. No sé hasta donde no se puede pagar la deuda. Pienso que se puede hablar de la refinanciación, si a cambio de las deudas ver si van a hacer obras de infraestructura eléctrica, si se hicieron o no”.

“Habría que mirar el tema un poco más allá. Es una realidad que la tarifa estuvo congelada y ese congelamiento hizo que haya un gran quiebre del que hoy tenemos que ver cómo se sale. Hay una diferencia tarifaria que hoy se quiere corregir, también hay que ver cómo, porque no todo el mundo puede pagar estos aumentos. Hay que tratar, no es un tema menor, pero no sé si se podrá hacer de la manera que el Gobernador aspira”, insistió.

En cuanto al tema de si esto debe pasar por el Concejo o no, mencionó que eso está en un gris. “Nosotros igualmente vamos a tratar y hablar con la SCPL para que el cuadro tarifario pase por y se apruebe en el Concejo, porque le daría transparencia a una tarifa. Si no hay nada para ocultar, tener los números claros para que los doce concejales los puedan ver, estudiar, me parece bien que se pueda hacer. Lo que sí, no pasaría por doble audiencia ni nada de eso, pero sí deberían verlo ellos porque sería un acto de transparencia para con la gente”, cerró.

Compartí esta noticia