Ex diputado chubutense complicado por pedir la destitución de un juez

La causa que investiga el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Criminal Federal N° 2, puede traer problemas legales a diputados en funciones y a otros con mandato vencido, entre los que…

viernes 31/12/2010 - 11:35
Compartí esta noticia


La causa que investiga el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado Criminal Federal N° 2, puede traer problemas legales a diputados en funciones y a otros con mandato vencido, entre los que figura el chubutense Roddy Ingram. Hace seis años, 71 legisladores de todo el país habían pedido la destitución del juez Alfredo Barbarosch.

La información se desprende de una causa iniciada por el juez Alfredo Barbarosch, en calidad de querellante, quien denunció civil y penalmente a 71 legisladores porque hace seis años promovieron su destitución, un planteo que el Consejo de la Magistratura finalmente desechó.

El magistrado integra la Cámara del Crimen que tiene que decidir sobre los pedidos de liberación y de nulidad en torno a la investigación por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Empresarios

Según se informó en la publicación Noticias del Senado Nacional, en 2001 el empresario Raúl Moneta estaba en negociaciones con el grupo Hicks para adquirir Cablevisión. En determinado momento la gestión quedó en la nada y ELP Investment-Moneta inició una causa por estafa contra Hicks. Pero los jueces Gustavo Bruzzone y Alfredo Barbarosch fallaron en contra de Moneta.

Alegaron que el empresario había hecho “forum shopping”. Lo que significa que Moneta había elegido a los jueces que intervinieron en el caso. Este fallo determinó, a su vez, la destitución del juez de instrucción Juan José Mahdjoubian y la renuncia de Ismael Muratorio.

El hecho originó que, casi inmediatamente, 71 diputados nacionales solicitaran el juicio político contra Barbarosch por su supuesta vinculación con integrantes del directorio de Cablevisión. Entre los firmantes se encontraban Antonio Rattín, Juan Urtubey, Daniel Basile, Gerónimo Vargas Aignasse, Hugo Franco, Adrián Menem, Humberto Roggero, María del Cármen Alarcón, Cristian Ritondo, Juan Carlos Gioja, Adriana Bortolozzi y Carlos Macchi. De Chubut el justicialista, Roddy Ingram, según el diario Perfil.

Más tarde, en febrero de 2006, el Consejo de Acusación del Consejo de la Magistratura -integrado por Federico Storani, Marcela Rodríguez, Carlos Kunkel y Nicolás Fernández- le aconsejaron al plenario del Cuerpo la desestimación del pedido de apertura del procedimiento de remoción de Alfredo Barberosch como integrante de la Cámara del Crimen.

Según se supo recientemente, la hoy senadora nacional, Adriana Bortolozzi, desmintió haber firmado tal iniciativa contra el juez. Hasta aseguró que su “firma fue falsificada en dicho documento”. Por eso antes de salir de vacaciones se presentó ante la Justicia para peritar su firma. Se espera que ni bien terminada la feria haya importantes novedades en torno a la denuncia.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia