Escrutinio: el Frente achicó más la diferencia

Con las urnas de ayer, quedó a 432 votos del PJ en la categoría a gobernador. Hoy se define Madryn. El candidato del Partido Justicialista para la Intendencia de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se imponía…

sábado 26/03/2011 - 16:39
Compartí esta noticia

Con las urnas de ayer, quedó a 432 votos del PJ en la categoría a gobernador. Hoy se define Madryn.
El candidato del Partido Justicialista para la Intendencia de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se imponía con una diferencia de 70 votos sobre su contrincante del Frente para la Victoria, Ricardo Lázaro, cuando se habían escrutado casi todas las mesas de Puerto Madryn, ayer en el recuento definitivo en Legislatura. En este repaso se exceptúan los votos de la urna de la mesa 174 que fue anulada y cuya definición dependía de un fallo al que debía arribar el Tribunal Electoral Provincial en las últimas horas de ayer (ver página 4).

Por ese motivo los resultados definitivos para la ciudad del Golfo no pudieron conocerse anoche pese a haber finalizado el escrutinio de todas las urnas, como consecuencia de una decisión que debía adoptar el Tribunal Electoral en referencia a la mesa que fue declarada nula.

El presidente del Tribunal, Daniel Caneo, informó a las 19:55 que el fallo sobre la apertura o no de la urna de la mesa 174 quedaba supeditado a un debate más extenso que concluiría en las últimas horas, por lo cual el resultado se estaría dando a conocer recién hoy. Sin contar la mesa 174, Sastre llevaba anoche una ventaja sobre Lázaro de 71 votos, lo cual para muchos era una ventaja apreciable.

Sin embargo un dato clave que podría modificar este resultado y también afectar las otras categorías es la decisión que debe adoptar el TEP sobre la urna que fue anulada. Al respecto cabe recordar que el PJ Modelo Chubut pidió la reconsideración sobre la calidad de nula y la posterior apertura de la urna para esclarecer el número de los votos, mientras que el Frente anunció que solicitaría que se realicen nuevamente los comicios en esa mesa, algo que formalmente no había presentado ante el Tribunal. La definición que debe adoptar el TEP es clave para conocer si en Madryn los vecinos deberán volver a votar o no en la mesa del padrón masculino que fue declarada nula, algo que podría modificar los resultados.

En este escenario, Sastre afirmó que de acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento en el resto de las mesas, su triunfo sobre Lázaro no se modificará con la apertura de la urna hasta ahora declarada nula. “Estamos plenamente confiados en que no hace falta que tengan que volver a votar, estamos tranquilos porque tenemos una buena diferencia de votos a nuestro favor, con 70 votos arriba en la categoría Intendente, y creo que es conveniente que el Tribunal acepte contar los votos, eso es lo que pretendemos”, expresó el dirigente portuario al finalizar la jornada de escrutinio de ayer, en la que no pudieron conocerse los datos definitivos de su ciudad.

En la mesa de extranjeros Sastre obtuvo en total un saldo a favor de 32 votos en la categoría Intendente, “así que está en nuestros cálculos y sólo falta tener el resultado de esta mesa que nos daba una ventaja también”, señaló confiado.

Con respecto a lo ajustado de la elección local, el candidato del Modelo Chubut señaló que sabía de antemano que “Madryn iba a ser una elección con un margen muy chico pero no pensé que íbamos a estar en menos de 100 votos”. La definición que adopte el Tribunal sobre la mesa 174 será clave para conocer el resultado definitivo de Madryn o para que, en caso contrario, se fije una nueva fecha de elecciones en ese lugar. “Si se hace nuevamente la elección y uno apela a la dignidad de las personas, no debería cambiar el resultado. Pero además si a la gente se la convocó ya y votó no tiene por qué tener que votar de nuevo”, consideró el candidato a intendente.

En este aspecto se mostró convencido de que “si estas cuestiones no las sabe resolver el Tribunal es problemático a futuro, porque ponemos en una situación compleja a la ciudadanía y hay que darle valor al acto eleccionario que se ha llevado a cabo”.

Por su parte, el rival de Sastre, Ricardo Lázaro, reclamó que se realice una nueva elección en la mesa 174 ya que según señaló, “hay que respetar la voluntad de la gente y para ello deben volver a votar”. En tal sentido, “entendemos que debemos privilegiar la ciudad y la gente porque los procesos electorales pasan y uno debe pensar en el futuro de la ciudad”.

Al referirse a esta elección, el candidato del Frente remarcó que “desde el ´83 que no hay un proceso tan complicado y con tanta agresividad como éste para disputar una Intendencia, pero son mecanismos que optaron algunos que pretenden llegar al municipio”.

(Jornada)
Compartí esta noticia