Escándalo Panamá Papers: Otra vez Mauricio vs. Franco

Panamá Papers dará vuelta al mundo: más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales que fueron filtrados contribuyen a una de las investigaciones más grandes de los últimos tiempos. Impulsada por…

domingo 03/04/2016 - 21:15
Compartí esta noticia

Panamá Papers dará vuelta al mundo: más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales que fueron filtrados contribuyen a una de las investigaciones más grandes de los últimos tiempos. Impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, se brindarán detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios. Se menciona a Mauricio Macri, Lionel Messi, Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner); el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo. La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

mauriciomacri_francomacri

11 millones de documentos filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca, provocan una emergencia corporativa y política global.

Dichos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ha ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La compañía dice que ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estados actuales y pasados, documentos fueron obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su nombre en inglés).

BBC Panorama, el programa investigativo de la BBC, y el diario The Guardian se encuentran entre las 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.

Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos abarcaban los negocios del día a día de Mossack Fonseca en los últimos 40 años.

«Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca extraterritorial jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos», afirmó Ryle.

El Gobierno argentino difundió un comunicado aclarando la participación del presidente Mauricio Macri en una empresa radicada en un paraiso fiscal, en el marco de una investigación del Consorcio periodístico ICIJ.

«Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad», señala el comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación Pública.

Tal como se reseña en la investigación de los «Panamá Papers», el Ejecutivo aclaró que «dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria». Y agrega que «sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri».

«El Presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla», informaron.

En otro orden, se explicó que «cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública».

Otra vez la relación pasada con las empresas de Franco Macri ponen en riesgo a Mauricio. Deberá recordarse que ambos zafaron, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de una imputación y procesamiento por el supuesto contrabando de autopartes y vehículos entre la ex Sevel Argentina y su filial en Uruguay.

José María Olmo en la web El Confidencial, de Madrid:

«Leo Messi va camino de conseguir que su carrera como defraudador alcance la fama de sus extraordinarios méritos deportivos. La estrella del FC Barcelona sólo tardó unas horas en poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal después de que la Agencia Tributaria española descubriera que había diseñado una red societaria para ocultar sus ingresos por derechos de imagen y evitar de ese modo los impuestos correspondientes que debía abonar a Hacienda.

El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria.

El descubrimiento de esta nueva sociedad controlada por Messi, que se encuentra activa y ha logrado escapar hasta ahora de las inspecciones de las autoridades españolas, ha sido posible gracias a la investigación conjunta y exclusiva de El Confidencial y La Sexta ‘Los Papeles de Panamá’ en el marco de un trabajo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’.

Messi y su padre reprodujeron el patrón de las grandes redes de blanqueo. Documentos a los que ha tenido acceso este diario prueban que el bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres inició el mismo 13 de junio de 2013 los trámites para adquirir la sociedad panameña Mega Star Entreprises Inc. La mercantil había sido creada el 8 de febrero de 2012 por el despacho del país centroamericano Guardia & Co. pero no tenía ninguna actividad, así que el bufete uruguayo puso en marcha los mecanismos necesarios para adquirirla y colocar al frente de la sociedad a presuntos testaferros con la intención de emplearla para ocultar bienes o capitales de uno de sus clientes.

Según consta en correos electrónicos detectados por esta investigación, Abreu, Abreu & Ferres realizó la compra de Mega Star Entreprises Inc. a través de la sucursal en Montevideo de la firma Mossack Fonseca, un bufete panameño con presencia en los principales paraísos fiscales del mundo que goza de fama entre las grandes fortunas internacionales por su capacidad para crear estructuras ‘offshore’ especializadas en la evasión de impuestos.

Los correos prueban que, tras recibir la solicitud de Abreu, Abreu & Ferres, la filial uruguaya de Mossack Fonseca se puso en contacto a su vez con su matriz en Ciudad de Panamá para cerrar la adquisición. Los trámites se completaron el 3 de diciembre de 2013 con el pago de Abreu, Abreu & Ferres a Mossack Fonseca de la minuta por la adquisición y toma de control de Mega Star Enterprises Inc.

Previamente, el 20 de noviembre, Mossack Fonseca había acudido al Registro Mercantil panameño para oficializar la compra de la sociedad a los que habían sido hasta ese momento sus supuestos propietarios. El despacho centroamericano colocó al frente de Mega Star Enterprises Inc., en connivencia con su cliente uruguayo, a cinco testaferros para que fueran los únicos rostros visibles de la compañía. Según consta en las escrituras de la mercantil, sus supuestos responsables serían Ricardo Samaniego (presidente), Yadira de Boutaud (secretaria), Yakeline Pérez (vicepresidenta y tesorera), Yenny Martínez (subsecretaria) y Hercibelle González (subsecretaria). Los cinco siguen ocupando esos puestos en la actualidad.

Ni la Agencia Tributaria ni la Justicia españolas habrían podido averiguar sin datos previos quién se oculta en realidad tras esa sociedad panameña. Pero la investigación ha permitido descubrir que los verdaderos propietarios de Mega Star Enterprises Inc. no son ninguno de los teóricos directivos que figuran en el consejo de administración de la firma, sino Messi y su padre. Así consta en un documento interno que Abreu, Abreu & Ferres envió a Mossack Fonseca el 23 de junio de 2013, en pleno proceso de adquisición de la sociedad, y al que ha tenido acceso El Confidencial.

En la carta, el jugador del FC Barcelona y su padre admiten su relación con Mega Star Enterprises Inc. y se comprometen a sufragar los costes en los que pudiera incurrir Mossack Fonseca por cualquier proceso judicial derivado del uso de la compañía, un trámite habitual en la constitución de mercantiles opacas. Con todo, lo relevante del documento es que permite establecer la conexión de la estrella del fútbol con esa empresa. (…)».

De Putin a Islandia

Los datos contienen información sobre compañías secretas extraterritoriales vinculadas con familiares y asociados del expresidente de Egipto Hosni Mubarak, el exlíder de Libia Muammar Gaddafi y el actual presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Los documentos también revelan el supuesto lavado de US$ 1.000 millones, el cual fue llevado a cabo por un banco ruso y que involucró a colaboradores cercanos al presidente, Vladimir Putin.

La operación fue realizada por el Banco Rossiya, que se encuentra sujeto a sanciones de USA y la Unión Europea luego de que Rusia anexara Crimea.

El concertista de chelo Sergei Roldugin conoce a Putin desde que son adolescentes y es el padrino de una de las hijas del presidente, María.

En papel, Roldugin personalmente ha ganado cientos de millones de dólares en acuerdos sospechosos.

Pero los documentos sobre las compañías de Roldugin indican: «La compañía es una pantalla corporativa establecida principalmente para proteger la identidad y confidencialidad del verdadero dueño beneficiario de la compañía».

Los datos sobre Mossack Fonseca también muestran cómo el 1er. ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, tenía un interés no declarado en los bancos de su país que fueron rescatados.

Gunnlaugsson ha sido acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país usando una firma extraterritorial discreta.

Los documentos filtrados muestran que Gunnlaugsson y su esposa compraron la firma extraterritorial Wintris en 2007.

Gunnlaugsson no declaró su vínculo con la compañía cuando ingresó al Parlamento en 2009. Ocho meses después, vendió a su esposa el 50% de Wintris que le pertenecía a US$1.

El primer ministro de Islandia ahora está enfrentando pedidos de renuncia. Él dice que no ha quebrado ninguna regla y que su esposa no se benefició financieramente por sus decisiones.

Esta banca extraterritorial fue usada para invertir millones de dólares de dinero heredado, según un documento firmado en 2015 por la esposa de Gunnlaugsson, Anna Sigurlaug Pálsdóttir.

La tía del Rey

La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá gestionada por Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

Pilar de Borbón se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974, un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al grave empeoramiento de la salud de Francisco Franco. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

Aunque el uso de estas estructuras ‘offshore’ no es ilegal, Pilar de Borbón no ha querido aclarar por qué presidió esta compañía durante tantos años en un país con grandes ventajas fiscales y para qué utilizó esta sociedad. Tampoco si declaró a las autoridades fiscales españolas el capital que esta empresa pudo manejar. Pilar de Borbón no ha contestado a las reiteradas peticiones de comentarios del ICIJ.

Delantera Financiera SA fue constituida en Panamá el 23 de mayo de 1969. España no considera paraíso fiscal a este país desde julio de 2011, cuando entró en vigor entre ambos Estados el convenio de doble imposición con cláusula de intercambio. Pero antes de esa fecha, el secreto bancario y una fiscalidad prácticamente inexistente, convertían al país centroamericano en el destino ideal para crear sociedades ‘offshore’. El 8 de agosto de 1974, Pilar de Borbón y Borbón accedía a la presidencia y a la dirección de Delantera Financiera después de la renuncia de los tres directivos que habían representado a la compañía desde su fundación en 1969.

Los documentos de Mossack Fonseca no revelan el número de cuentas bancarias asociadas a Delantera Financiera SA ni los ingresos ni gastos que tuvo, aunque sí que el mismo día que Pilar de Borbón era elegida presidenta, su marido, Luis Gómez-Acebo, asumía el papel de tesorero-secretario y director de la compañía. El tercer directivo de Delantera Financiera elegido ese día fue Ramón García Valdez.

Aunque Mossack Fonseca se encargó de todos los trámites burocráticos, la gestión de la compañía ha pasado por varias manos. Timothy Lloyd, una empresa afincada en Londres, lo hizo hasta 1993. Después llegó el bufete Gómez-Acebo & Pombo Abogados, firma creada por Ignacio Gómez-Acebo, cuñado de la infanta Pilar. En ese año, 1993, Pilar de Borbón ya no figura como presidenta de la compañía. Cedió el testigo a Robin Malcolm Smeaton, diplomático británico que estuvo destinado en España. No hay fecha de cuándo se produjo el traspaso de poderes. El 8 de mayo 1993, no obstante, se volvió a renovar la dirección de la sociedad. La Junta de Accionistas nombró a tres nuevos cargos: Francisco Peña González, Conrado García Calleja y José Luis Peino Sanz.

Compartí esta noticia