Es de Madryn y fue elegida entre las 26 «docentes que inspiran» del país

Agustina Quinteros, de la Escuela 471 de Puerto Madryn, es la primera docente que representará a la provincia en un certamen que premia la excelencia. Quedó preseleccionada entre dos mil aspirantes

domingo 24/09/2023 - 12:21
Compartí esta noticia

Docentes que Inspiran” es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país. Esta iniciativa busca movilizar a toda la comunidad en favor de una mejor educación, a partir de las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales, que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

Por primera vez, Chubut tiene a su representante en este certamen: se trata de Agustina Quinteros. «De dos mil docentes quedé entre las 26 preseleccionadas. Es una gran responsabilidad haber aceptado este desafío», contó Agustina Quinteros, de la Escuela 741 de Puerto Madryn, en Cadena Tiempo.

Participan en el Premio quienes se encuentren trabajando actualmente como docentes en algún establecimiento educativo con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, enseñen a estudiantes de cursada obligatoria (desde sala de 4 hasta último año del secundario), y que además posean 5 años de antigüedad mínima en su rol docente.

El jurado, integrado por 13 personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONGs de educación, elegirá entre los seis finalistas al Docente Inspirador del Año y a las dos menciones especiales.

Los alumnos son protagonistas de mis proyectos. Considero que tenemos que generar diálogos entre las generaciones. Es importante inspirarnos para inspirar”, destacó Quinteros en la mañana de Por El Aire.

Uno de los trabajos propuestos por Agustina y que tuvo gran repercusión a nivel nacional fue “40 años después, nos volvemos a abrazar”: docentes de la provincia y de distintos puntos del país tejieron bufandas para entregarle a los combatientes de Malvinas el 19 de junio del 2022.

El tema sale de la historia de Mirta Romero y Daniel Lillo: Daniel usaba la bufanda de su Maestra para no pasar frío durante los recreos de la Escuela 64, en Trelew. Él fue enviado a las Islas Malvinas. Desde la guerra Daniel y Mirtha intercambiaron cartas. Ella le envío la bufanda: un gesto de amor entre bombas y trincheras. Una amistad que perdura al día de hoy.

Malvinas es un sentir diario y en eso es fundamental la escuela. Aquel 19/06/1982 fue una muestra de cariño para quienes bajaban del buque Canberra en Puerto Madryn. Fecha conocida como “el día que Madryn se quedó sin pan», recordó Agustina.

Compartí esta noticia