En vilo por nueva cepa fuera de control»: Argentina también cancela vuelos a Gran Bretaña

El hallazgo de una nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña prendió todas las alarmas en Europa y varios países ya decidieron cerrar sus fronteras con la nación insular. La mutación comprende 23 cambios respecto…

domingo 20/12/2020 - 21:07
Compartí esta noticia

El hallazgo de una nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña prendió todas las alarmas en Europa y varios países ya decidieron cerrar sus fronteras con la nación insular.

La mutación comprende 23 cambios respecto a la cepa anterior y se destaca que es 70% mas transmisible. Se espera para mañana una reunión de crisis convocada por la Unión Europea (UE). En Latinoamérica también crece la preocupación: sin ir más lejos, el Gobierno argentino también suspenderá los vuelos hacia el Reino Unido, medida que entraría en vigencia el martes, luego del arribo previsto para mañana de un vuelo proveniente de Londres, confirma U24.

El mundo en vilo por una nueva cepa que está fuera de control: Argentina también cancela vuelos a Gran Bretaña.

A dos semanas de haber comenzado una campaña de vacunación masiva con la dosis de Pfizer/BioNTech, a partir de la cual ya se inocularon más de 350.000 personas, Gran Bretaña sufre la irrupción de una nueva cepa de coronavirus que avanza a un ritmo frenético y se encuentra «fuera de control», por lo que debió imponer una cuarentena estricta en vísperas de las fiestas de fin de año.

En la últimas 24 horas, se confirmó allí un número récord de 35.928 infectados en un día, lo que dejó a las autoridades sanitarias “altamente preocupadas por este crecimiento brusco y repentino”.

La nueva variante presenta 23 cambios respecto a la anterior: a destacar, se transmite un 70% más rápido y ya es responsable del 62% de los nuevos casos confirmados de Covid-19.

Se teme que la mutación lleve a tener que alterar las vacunas desarrolladas, aunque por el momento no hay respuesta definitiva sobre cómo el virus afecta a las vacunas en circulación.  La variación del virus contiene una mutación en la proteína del “Spike”, llamando N501Y, que le permite adherirse a las células humanas para penetrar, señala el diario Clarín.

Las autoridades británicas confirmaron 326 fallecidos en las últimas 24 horas, en el primer día del nuevo confinamiento en Londres y el sudeste de Inglaterra por el repunte de contagios, asociado en gran parte a la nueva cepa del virus, que si bien se propaga más rápido que la original aun no hay indicios de que sea más mortífera ni inmune a las vacunas, según los primeros estudios.

El país se enfrenta a «un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna», advirtió el ministro de Salud británico, Matt Hancock, sobre el nuevo escenario, en una entrevista con la televisora británica Sky News citada por la agencia Europa Press, al tiempo que admitió la nueva cepa de coronavirus está «fuera de control».

La noticia de la mutación hizo prender rápidamente las alarmas en todo Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros que «refuercen sus controles».

En ese sentido, varios países del ‘viejo continente’ ya anunciaron que desde la medianoche que suspenderán las conexiones aéreas, y en algunos casos marítimas y ferroviarias, con el Reino Unido, al tiempo que los embajadores de la Unión Europea (UE) decidieron concertar una reunión de crisis el lunes en Bruselas para abortar el tema.

Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Francia son algunos países por caso que ya cancelaron los vuelos hacia y desde Gran Bretaña.

Pero claro que con el correr de las horas y los llamados a «fortalecer los controles», las alarmas también comenzaron a sonar en esta parte del mapa. En Argentina, el Gobierno ya tendría decidido sumarse a la decisión de los principales países de Europa de suspender todos los vuelos con la nación insular. De acuerdo a lo consignado por Infobae,  la medida podría entrar en vigencia a partir del próximo martes, luego de que mañana arribe a Ezeiza un vuelo desde Londres.

Según los confirmado por fuentes calificadas del Gobierno al mencionado portal, además habrá controles a cargo de Salud de las declaraciones juradas que se recibieron de manera electrónica correspondiente al vuelo BA245 de la empresa British Airways, ya en viaje, con fecha de arribo para mañana, a las 9:20, y se avisará a todas las provincias a las cuales los pasajeros tenían planeado ir.

La decisión se habría tomado esta tarde (20/12) en una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, quien en una entrevista televisiva aseguró estar «preocupado» por el aumento de los casos en los países limítrofes de Argentina y por la situación de Reino Unido.

Compartí esta noticia