En Santa Cruz intimaron a YPF para que liberara combustible almacenado

Tras varios días de desabastecimiento en localidades santacruceñas y largas filas en las estaciones de servicios que, en muchos casos solo expendían los tipos de naftas más caras, el martes YPF fue intimada para que…

jueves 16/12/2010 - 12:41
Compartí esta noticia

Tras varios días de desabastecimiento en localidades santacruceñas y largas filas en las estaciones de servicios que, en muchos casos solo expendían los tipos de naftas más caras, el martes YPF fue intimada para que liberara el combustible y se normalizara la situación.

La intimación se produjo a través del envío de una carta documento remitida por el Instituto de Energía de Santa Cruz hacia las autoridades de la firma petrolera.

Antes, los estacioneros habían denunciado públicamente que la playa de tanques de Río Gallegos contaba con reserva de combustible para varios días, pero que la misma no se distribuía por orden de YPF.

Ante la posibilidad de que la operadora estuviera especulando, un equipo de inspectores del mencionado Instituto fue hasta la playa de tanques y confirmó la existencia del stock acumulado.

Según indicó ayer el diario La Opinión Austral, en su sitio on line, en un principio hubo una fuerte negativa por parte de las autoridades de la planta de almacenaje para que se conociera la situación del lugar, pero no pudieron evitar la inspección dado que el Instituto de Energía es la máxima autoridad de aplicación provincial de las operadoras.

“Encontramos que los niveles de existencia habían subido y dentro del predio había camiones con combustible de la empresa, parados”, dijo el titular del ente autárquico,  Juan Ferreiro, quien ayer por la mañana encabezó una nueva inspección para corroborar que los camiones de transporte de combustible estuviesen saliendo de la planta para realizar los despachos a las estaciones de servicios.

El desenlace trajo algo de normalidad a la ciudad capitalina que desde hace varios días tenía abarrotadas sus calles céntricas.

“Si esto vuelve a pasar tenemos el compromiso de la empresa para que esto se resuelva. Para la solución de esta situación no sólo trabajó el Instituto, sino el Gobierno en su conjunto. Cada uno hizo su parte. Por nuestro lado, actuamos verificando la existencia del combustible y la cantidad de camiones”, expresó Ferreiro.

En zona norte

Voceros gubernamentales de esta provincia no especificaron si la intimación del Instituto de Energía también exigía la liberación de combustible de la planta ypefiana emplazada en el barrio Mosconi de Comodoro Rivadavia, desde donde se abastece a las localidades del norte santacruceño.

Lo cierto es que ayer por la mañana, luego de aproximadamente siete días de escasez de carburantes de esa marca, los camiones cisterna con la identificación de esa petrolera comenzaron a llegar a esta zona.

En ese lapso, la emergencia fue indirectamente paliada por las estaciones de servicio de Petrobras dado que esta empresa dispone de una planta de almenaje en el Puerto Caleta Paula y sus camiones virtualmente no dieron abasto para atender la demanda.

En Caleta Olivia, a modo de ejemplo, la estación ubicada en las adyacencias de El Gorosito estuvo durante varios días y noches abarrotada de automovilistas que esperaban largos minutos para aprovisionarse.

Esta situación comenzó a descomprimirse a media tarde de ayer, luego de que se normalizara el expendio en la Estación San Carlos (de YPF), ubicada en el acceso norte, que es la única que se encuentra operando por estos días ya que la denominada San Jorge está cerrada por refacciones.

Compartí esta noticia