En primera lectura el Concejo trata mañana el Presupuesto

El concejal Guillermo Almirón recordó que el monto que se busca aprobar supera en alrededor de un 25% a la ejecución presupuestaria de este año y que existirá un fuerte acento en obras públicas. Funcionarios…

jueves 25/11/2010 - 13:58
Compartí esta noticia

El concejal Guillermo Almirón recordó que el monto que se busca aprobar supera en alrededor de un 25% a la ejecución presupuestaria de este año y que existirá un fuerte acento en obras públicas.

Funcionarios y concejales revisan los números del Presupuesto Municipal para el año próximo.

El edil justicialista Guillermo Almirón ratificó ayer que la sesión extraordinaria en la que el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tratará en primera lectura el Presupuesto Municipal 2011, será mañana a las 12.  Destacó además que de acuerdo a los procedimientos, 15 días después de esa sesión se concretará la audiencia pública, donde los vecinos tendrán la posibilidad de plantear sus inquietudes, las que deberán ser respondidas en un plazo posterior.

Sobre las fechas para la aprobación final del Presupuesto por parte del cuerpo legislativo, el concejal estimó que la sesión para la lectura definitiva podría llevarse a cabo en la semana que comienza el 20 de diciembre o en la del 28 de diciembre, misma fecha esta última en que se sancionó el Presupuesto 2010 hace un año.

El ex secretario de Gobierno recordó que para el análisis presupuestario, el cuerpo recibió a lo largo de dos semanas, las visitas de los secretarios de las distintas áreas del gabinete municipal. En ese marco cada uno explicitó los ejes programáticos de sus carteras y las partidas asignadas a tales fines.

El primero de ellos fue José Luis Alassia, a cargo de Hacienda, quien introdujo las líneas generales del cálculo presupuestario. Su visita se repitió ayer, dado que un día antes había concluido la ronda consultiva con la totalidad de las restantes carteras.

Almirón también expuso que aún teniendo en cuenta las cuatro ampliaciones que registró el cálculo de recursos presupuestarios de este año en el municipio, la estimación del Presupuesto 2011 es superior en cerca de un 25%.

Señaló que hay una gran incidencia de la obra pública con 90 millones  propios de ejecución, otros 100 millones de financiamiento nacional y provincial ya garantizados, por lo que el edil dimensionó que comparativamente con este año, la cartera de Obras Públicas estará “muy bien”.

Como contrapartida del análisis efectuado en plenario, el concejal explicitó que el proyecto original sufrió siete modificaciones a instancias del bloque oficialista, basadas fundamentalmente en algunos ejes de gestión que registraron crecimiento, como el área de Deportes. Es así que se incluyó una partida de 3 millones para la remodelación y refacción de las instalaciones del Club Huergo.

“Durante la actual gestión se triplicó la oferta deportiva desde el área municipal y es necesario invertir en ello. Más allá de la apertura de las escuelas y gimnasios de la ciudad, al triplicar la oferta deportiva se requiere inversión en infraestructura”, argumentó.

Otra incorporación a solicitud del bloque es la de 1,5 millones de pesos para la remodelación y mantenimiento de la terminal de ómnibus.

VDPIM

Almirón agregó que el Vdpim (Valor de pérdida de ingreso municipal, que genera un canon al uso de la tierra, destinado en líneas generales a las explotaciones petroleras) será contemplado a nivel presupuestario.

A la vez, informó que ya se han desarrollado reuniones en el marco del Poder Ejecutivo tendientes a agilizar gestiones para el cobro de tal canon.

“Hay antecedentes y precedentes de que eso se puede cobrar y es importante porque redunda en otras áreas, sobre todo en la parte de tierras, en el financiamiento de la infraestructura social y de servicios de la ciudad, ya que tenemos zonas ociosas debido a la histórica explotación petrolera. Tenemos al rededor de 1.800 pozos dentro del ejido que deben abonar ese impuesto”, explicó.

Para dimensionar la redundancia financiera de este punto, hay que recordar que el precedente mencionado por Almirón se registró hacia finales de 2008 con la liquidación de la deuda por parte de la Compañía Argentina Petrolera, cuya cancelación se registró en parte con la transferencia de tierras a la comuna.

Por otra parte, hay casos como el de la operadora YPF, que desde la implementación del Vdpim, acumula una deuda de capital con la comuna cercana a los 33 millones de pesos (sin tener en cuenta el monto por intereses). Pese a que la empresa ha judicializado el reclamo, el caso mencionado en el párrafo anterior establece jurisprudencia al respecto.

La inversión en obras se incrementa un 20%

El secretario municipal de Obras Públicas, Gerardo Couto, brindó ayer algunos detalles respecto del Presupuesto 2011 para su cartera. Señaló en primera instancia que los gastos de funcionamiento se mantienen en parámetros similares a los de este año, dado que la variación es del orden del 5%.

De todos modos, los montos destinados a la obra pública para la ciudad, superan en un 20% a los administrados este año, y en cuanto a las partidas para ejecución de obras, ascienden a 169 millones de pesos. De ello, $25 millones se destinarán al mejoramiento de espacios públicos y construcción de plazas, $76 millones se invertirán en diversificación productiva, $29 millones al mejoramiento vial y $39 millones a obras de infraestructura urbana.

El eje de diversificación productiva contempla obras como el Centro de Investigación y Desarrollo de Maricultura, la segunda etapa del nuevo Parque Industrial, el Parque de Investigación y Desarrollo, pavimentación en el barrio Industrial, la ampliación del Centro de las Energías, el Predio Ferial y el Centro de Información Pública.

Con respecto a la inclusión de una partida de 3 millones que tendrá por destino específico la refacción del Club Huergo, Couto detalló que se invertirá en tareas integrales de pintura y acondicionamiento de instalaciones, y también para proyectos puntuales como el acceso destinado a vecinos con capacidades diferentes, y el acondicionamiento de los sanitarios de la pileta de natación, para que los chicos con dificultades motrices puedan utilizar el natatorio.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia